Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales

  • María del Pilar Quicios García
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pquicios[at]edu.uned.es
  • María Luisa Sevillano García
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen

El presente artículo pretende difundir resultados encontrados en el estudio preliminar del Proyecto de Investigación SEJ 2004-06803 I+D. Se señalan indicadores de uso de competencias informáticas desarrolladas por dos grupos de universitarios españoles y necesidades formativas declaradas para conseguir autonomía en el uso de las competencias informáticas. Las muestras analizadas estuvieron compuestas por dos grupos de estudiantes de primero de Comunicación Audiovisual y tercero de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Cada grupo lo conformaron 60 estudiantes que respondieron un cuestionario de naturaleza cuantitativa (escala Likert) y una serie de cuestiones de respuesta cualitativa. Entre las conclusiones encontradas se señala que la edad no es factor determinante para el uso de competencias informáticas. Tampoco lo es la titulación estudiada. Como necesidades formativas declaradas se encuentran una instrucción sistemática en herramientas de uso y una formación educativa que ponga límites al uso relacional de herramientas virtuales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Quicios García, M. del P., & Sevillano García, M. L. (2013). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 151–182. https://doi.org/10.14201/10336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Quicios García

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Facultad de Educación. Edificio de Humanidades – UNED. Paseo Senda del Rey, 7, Madrid (España)

María Luisa Sevillano García

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Doctora en Ciencias de la Educación, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Edificio de Humanidades – UNED. Paseo Senda del Rey, 7, Madrid (España)
+