Los medios comunitarios indígenas como construcción de memoria en resistencia en Bolivia

Resumen

A pesar del amplio desarrollo de análisis sobre las formas de comunicación sindical y popular en el contexto boliviano, la comunicación indígena y sus formas de organización no han sido profundamente analizadas como formas de construcción de memorias de resistencia. Este trabajo pretende construir un desarrollo de la acción histórica y actual de dichas redes, entendidas estas como sujetos político-culturales duales, presentes en sociedades abigarradas, pero organizados a su vez en torno a prácticas e identidades propias, cosmologías y cosmogonías.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Archila, M. Los movimientos sociales latinoamericanos al inicio del siglo xxi. sur, 2011, vol. 1: 177-206.

Arroyo, C. Radios comunitarias aymaras: una propuesta para democratizar la comunicación y el desarrollo. Estudio de caso de la radioemisora aymara Ondas del Titicaca. Tesis de Máster. Universidad Andina Simón Bolívar, 2001.

Ayma, D. Comunicación Alternativa. La otra comunicación distinta. El Alto: Inédito, 2013.

Barrientos, M. De las calles a las urnas. Discurso político y estrategias identitarias del movimiento cocalero y su ‘instrumento político’: mas-ipsp. Tesis de Máster. Universidad de Salamanca, 2010.

Barrientos, M.; Ramos, E. y Ramos, J. Herencias en lucha de experiencias compartidas: de la Radio Nacional de Huanuni a la Radio Kawsachun Coca. En Martínez, M.; Mayugo, C. y Tamarit, A. (ed.), Comunidad y Comunicación. Prácticas comunicativas y medios comunitarios en Europa y América Latina. Madrid: Fragua, 2012.

Beltrán, L. La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. En Loreti, D.; Mastrini, G. y Baranchuk, M. (comps.). Participación y democracia en la Sociedad de la Información. Actas del III Congreso Panamericano de Comunicación. Buenos Aires: Prometeo, 2005.

Beltrán, L. y Reyes, J. Radio popular en Bolivia: la lucha de obreros y campesinos para democratizar la comunicación. Diálogos de la Comunicación, 1993, vol. 35: 14-31.

Berger, P. y Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1978.

Bey, H. T.A.Z. Zona Autónoma Temporal. Barcelona: Lagana Nómada 1, 2005.

Boal, A. Teatro del oprimido. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1974.

De Certeau, M. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 1986.

Doyle, M. Los medios masivos de comunicación en las luchas de los pueblos indígenas. Abordajes desde los estudios sobre comunicación en América Latina. Tesis de Máster. Universidad Nacional de Córdoba, 2013.

Duc Thao, T. Marxismo, Fenomenología y Existencialismo. La Paz: Autodeterminación, 2013.

Espósito, R. Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.

Fals Borda, O. Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/clacso, 2009.

Ferreira de Faria, I. Território e Territorialidades: Indígenas do Alto Rio Negro. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2003.

Foucault, M. La naissance de la médecine sociale. Rio de Janeiro: Universidad del Estado de Río de Janeiro, 1974.

Grebe, R. De las emisoras sindicales a las radios comunitarias en Bolivia. La Paz: Instituto Prisma, 2001.

Gumucio, A. El papel político de las radios mineras. Comunicación y Cultura, 1982, vol. 8: 89-99.

Gumucio, A. Making waves. New York: Rockefeller Foundation, 2001.

Gumucio, A. y Herrera, K. (coords.). Políticas y legislación para la radio local en América Latina. La Paz: Plural, 2010.

Herrera Miller, K. ¿Del grito pionero… al silencio? Las radios sindicales mineras en la Bolivia de hoy. La Paz: fes-ildis, 2006.

Herrera Miller, K. Octubre de 2003 en la subjetividad de los periodistas. En Álvarez, H.; Archondo, R. et al. De regreso a octubre. La ‘guerra del gas’ 10 años después. La Paz: El Cuervo, 2013.

Herrera Miller, K. y Ramos, J. Comunicación, red y lucha social: hacia la reactivación de las radios mineras de Bolivia. Quórum Académico, 2013, vol. 10 (1): 11-28.

Hurtado, J. El Katarismo. La Paz: hisbol, 1986.

Negri, A. La Forma-Estado. Madrid: Akal, 2003.

Quiroga, N. y Albó, X. La radio como expresión libre del aymara. La Paz: cipca, 1976.

Quiroga San Martín, C. Bolivia. En Gumucio, A. (coord.). El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: fes, 2014.

Ramos Andrade, E. Inclusión y dignidad indígena. La Paz: Comunidad de Derechos Humanos, 2005.

Ramos, J. La Revolución de los desheredados. Participación de las redes de medios comunitarios y alternativos en la construcción de políticas de comunicación en Bolivia. Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca, 2015.

Ramos, J. Redes, identidad y territorialidad. Legislación, políticas y procesos de estructuración de redes alternativas en Bolivia. Diálogos de la Comunicación, 2012, vol. 86.

Ramos, J. de viejos y nuevos autores. Cambios en la estructura alterradiodifusora boliviana. Tesis de Máster. Universidad de Salamanca, 2010.

Rivera, S. y Lehm, Z. Los artesanos libertarios y la ética del trabajo. La Paz: Ediciones del thoa, 1988.

Rivera Cusicanqui, S. Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

Rojas, C. Radio Chiwalaki: una emisora regional para el desarrollo. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo, 1999.

Salazar, F. Kawsachun coca: El costo humano de las políticas de erradicación de los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba-Bolivia (1980-2004). La Paz: Instituto de Estudios Sociales y Económicos y Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico, 2008.

Sanjinés, I. (coord.). Nuestros derechos en la Asamblea Constituyente. Estrategia Nacional de Comunicación, Derechos Indígenas Originarios y Asamblea Constituyente. La Paz: cefrec-caib, 2007.

Sousa Santos, B. y Meneses, M. (eds.). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: Akal, 2014.

spc . Sistema Plurinacional de Comunicación. La Paz: cefrec-caib, 2014.

Spivak, G. ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2012.

Tible, J. Lutas cosmopolíticas: Marx e América Indígena (Yanomami). Lugar Comum, 2010, vol. 30.

Ticona, E. Pueblos indígenas y Estado boliviano. La larga historia de conflictos. Gazeta de Antropología, 2003, vol. 19: 1-7.

Trigo, A. Una lectura materialista de la colonialidad. Alternativas, 2014, vol. 3: 1-55.

Zavaleta, R. Lo Nacional-Popular en Bolivia. México d. f.: Siglo xxi, 1986.
Ramos Martín, J. (2018). Los medios comunitarios indígenas como construcción de memoria en resistencia en Bolivia. América Latina Hoy, 78, 17–36. https://doi.org/10.14201/alh2018781736

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+