Canal*Motoboy, São Paulo (Brasil): Comunicación para el cambio social

Resumen

En la actualidad, los medios de comunicación se contraponen a la propagación de los medios alternativos dirigidos a la democratización de informaciones generadas por ciudadanos comunes. El Canal*Motoboy constituye un ejemplo de esa modalidad de comunicación. Su propuesta es consolidar una estructura abierta para dar voz al colectivo de motoboys de São Paulo (SP) en Brasil. Debidamente entrenados y recurriendo al teléfono móvil multimedia, registran su día-a-día en el website Canal*Motoboy. Este artículo analiza este proyecto, a partir de la concepción de la comunicación para el cambio social, una vez que el derecho a la libertad de expresión, históricamente, ha sido expropiado a los ciudadanos por cuenta de la expansión de los conglomerados comunicacionales. Además de la revisión de literatura, el objeto de estudio se ha abordado desde una perspectiva cualitativa a través de la técnica de observación y de entrevista en profundidad para las informaciones de actores del colectivo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Dias Gomes, A., & Das Graças Targino, M. (2012). Canal*Motoboy, São Paulo (Brasil): Comunicación para el cambio social. América Latina Hoy, 59, 53–67. https://doi.org/10.14201/alh.8704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alisson Dias Gomes

,
Facultad Santo Agostinho, Teresina-Piauí, Brasil

Maria Das Graças Targino

,
Universidad Federal de Paraíba, João Pessoa-Paraíba, Brasil
+