Violencia y democratización en Centroamérica: el impacto del crimen en la legitimidad de los regímenes de posguerra

Resumen

El propósito fundamental del artículo es mostrar que los elevados niveles de la violencia común y de la delincuencia que afectan en la actualidad a los países latinoamericanos, especialmente a los países centroamericanos de posguerra, constituye un obstáculo y una amenaza para los procesos de democratización. Esto porque la violencia criminal erosiona el apoyo ciudadano a los regímenes surgidos de las transiciones políticas y resta legitimidad al sistema político. El artículo parte de los resultados de una serie de encuestas llevadas a cabo con más de 6.700 ciudadanos en países centroamericanos en situación de posguerra (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) en 1999 y se analiza la vinculación entre los niveles de victimización y de percepción de inseguridad pública con el nivel de apoyo político para el sistema.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cruz, J. M. (2010). Violencia y democratización en Centroamérica: el impacto del crimen en la legitimidad de los regímenes de posguerra. América Latina Hoy, 35, 19–59. https://doi.org/10.14201/alh.7374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Cruz

,
Vanderbilt University
Political Science Department. Latin American Public Opinion Project (LAPOP). Vanderbilt Place. Vanderbilt University. TN 37240-7827, Nashville (Estados Unidos)
+