¿Qué ha pasado con el agua en el nuevo estado plurinacional de Bolivia?

Resumen

La protección del derecho al agua ha sido el principal objetivo de los más emblemáticos movimientos sociales de los últimos tiempos en Bolivia. Su continua violación ha ocasionado un quiebre en la dinámica social, propiciando un con?icto que ha derivado en el empoderamiento de las clases populares frente a los abusos del gobierno. Dichos movimientos sociales se han movilizado no solo por el cese de la violación puntual del derecho al agua, sino que conscientes de su poder han ido más allá y engendraron el germen de la Asamblea Constituyente, buscando reformar completamente el texto constitucional e incluir en él un amplio espectro de protección para el derecho al agua. Ello ha derivado en el replanteamiento de una serie de políticas por parte del sector público para la realización de este derecho, motivando una fuerte inversión y una gran protección jurisdiccional. Sin embargo, los con?ictos de acceso y protección aún persisten, siendo una gran fuente de preocupación por parte de la población.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BAUTISTA, Rafael. ¿Qué significa el Estado Plurinacional? En GOSÁLVEZ, Gonzalo y DULÓN, Jorge (coords.). Descolonización en Bolivia: Cuatro Ejes para comprender el Cambio. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 201: 169-206.

CABEZAS, Marta. Caracterización del «ciclo rebelde» 2000-2005. En ESPASANDÍN LÓPEZ, Jesús e IGLESIAS TURRIÓN, Pablo (coords.). Bolivia en movimiento: acción colectiva y poder político. España: El Viejo Topo, 2007: 189-220.

CHÁVEZ, Patricia y MOKRAMI, Dumia. Los movimientos sociales en la Asamblea Constituyente: Hacia la reconfiguración de la política. En SVAMPA, Maristella y STEFARONI, Pablo. Bolivia: memoria insurgencia y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO, El Colectivo, 2007: 5566.

CRESPO, Carlos y FERNÁNDEZ, Omar. Los campesinos regantes de Cochabamba en la «Guerra del agua»: una experiencia de presión social y negociación. Cochabamba: CESU/FEDECOR, 2001.

GARCÉS V., Fernando. Los indígenas y su Estado (pluri)nacional: Una mirada al proceso constituyente boliviano. Bolivia: CLACSO, Gente Común, 2013.

GARCÍA LINERA, Álvaro. El Estado en transición. Bloque de poder y punto de bifurcación. En GARCÍA LINERA, Álvaro; PRADA, Raúl; TAPIA, Luis y VEGA CAMACHO, Óscar. El Estado. Campo de lucha. La Paz: CLACSO, Muela del Diablo, Comuna, 2010: 9-42.

IGLESIAS TURRIÓN, Pablo y ESPASANDÍN LÓPEZ, Jesús. Introducción: La globalización de los movimientos sociales bolivianos. En ESPASANDÍN LÓPEZ, Jesús e IGLESIAS TURRIÓN, Pablo (coords.). Bolivia en movimiento: acción colectiva y poder político. España: El Viejo Topo, 2007: 29-66.

LÓPEZ CANELAS, Elizabeth. Aproximaciones a los impactos de la minería en la vida de las mujeres en los casos de Huanuni y Coro Coro Bolivia. En ANDERSON, Jeanine; BELAUNDE, Luisa Elvira; BÓRQUEZ, Rita; CASTRO BERNARDINI, María del Rosario; CUADROS FALLA, Julia; CUVI SÁNCHEZ, María; DÍEZ HURTADO, Alejandro; FLORES MEGO, Karim; LÓPEZ

CANELAS, Elizabeth; OSORIO, Flor Edilma y RUIZ BRAVO, Patricia. Mujer Rural: Cambios y persistencias en América Latina. Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES, 2011: 239-254.

ORTIZ JIMÉNEZ, Rafael Marcos. La gestión del agua en Cochabamba, Bolivia. Una historia agitada. Bogotá: El Otro Derecho, 2006, n.º 34: 161-170.

PETRAS, James y MORLEY, Morris. Los ciclos políticos neoliberales: América Latina «se ajusta» a la pobreza y a la riqueza en la era de los mercados libres. En SAXE-FERNÁNDEZ, John. Globalización: crítica a una paradigma. Barcelona: Plaza y Janés, 2002.

PINTO QUINTANILLA, Juan Carlos. Aportes a la reflexión política de la Constitución. En CHIVI VARGAS, Idón Moisés. Nueva Constitución Política del Estado: Conceptos elementales para su desarrollo normativo. Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 2010: 57-62.

SALMÓN, Elizabeth. El Derecho Humano al agua y los aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 2012, vol. 16: 245-268.

SOLÓN, Pablo. Cultural Diversity and Privatisation of water. En BOELENS, Rutgerd; CHIBA, Moe y NAKASHIMA, Douglas. Water and indigenous peoples. Paris: UNESCO, 2006: 36-39.

SORUCO SOLOGUREN, Ximena. Apuntes para un Estado plurinacional. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 2011.

SOTO SANTIESTEBAN, Adriana y LAFUENTE ORELLANA, Wendy. Evaluación de Impactos de las empresas mineras KORES y COMIBOL en los Derechos Humanos del Jach’a Suyu Pakajaqi: Caso Proyecto Cuprífero en Corocoro Bolivia. Cochabamba: Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales-CEADESC, Kipus, 2011.

VARGAS GAMBOA, Nataly Viviana. Los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución del Estado Plurinacional del Bolivia: un análisis indispensable del Derecho al Agua. En CASCAJO CASTRO, José Luis. La protección de los derechos en Latinoamérica desde una perspectiva comparada: Los casos de Brasil, Bolivia y Chile. España: Ratio Legis, 2013: 255-258.
Vargas Gamboa, N. V. (2015). ¿Qué ha pasado con el agua en el nuevo estado plurinacional de Bolivia?. América Latina Hoy, 69, 95–111. https://doi.org/10.14201/alh20156995111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nataly Viviana Vargas Gamboa

,
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho-Bolivia, Máster en "Democracia y Buen Gobierno" y "Análisis económico del Derecho y las Políticas Públicas" por la Universidad de Salamanca, Candidata a Doctora por la Universidad de Salamanca.
+