Construyendo ciudad desde las organizaciones sociales en la periferia oriente de la Ciudad de México

Resumen

El desarrollo de la Ciudad de México ha conllevado la configuración de un espacio social y político, marcado por la fuerte presencia de procesos organizativos que se articulan con formas clientelares de intercambio. Este artículo indaga en esa imbricada relación a partir de dos organizaciones sociales que se desarrollan en el oriente de la ciudad. Se argumenta que las organizaciones sociales se han adaptado a los cambios sociales de los últimos veinte años, pero permanecen como ejes centrales de las relaciones políticas, así como de la configuración del espacio social en la periferia oriente de la Ciudad de México. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adler-Lomnitz, Larissa; Adler, Ilya y Salazar, Rodrigo. Simbolismo y ritual en la política mexicana. México d.f.: Siglo xxi Editores, unam, 2004.

Alonso, Jorge. Movimientos sociales en el Valle de México. Una introducción. En Alonso, Jorge (ed.). Los movimientos sociales en el Valle de México (Tomo i). México: ciesas, 1986: 17-52.

Álvarez, Lucía. La sociedad civil en la ciudad de México: actores sociales, oportunidades políticas y esfera pública. México: unam, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Plaza y Valdés, 2004.

Álvarez, Lucía. Distrito Federal: sociedad, economía, política y cultura. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, unam, 2005.

Auyero, Javier. The logic of clientelism in Argentina: An ethnographic account. Latin American Research Review, 2000, vol. 35 (3): 55-81.

Auyero, Javier. La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Cuadernos Argentinos Manantial, 2001.

Berrío Puerta, Ayder. La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci. Estudios Políticos, 2006, vol. 29 (julio-diciembre): 219-236.

Bolos, Silvia. Actores sociales y demandas urbanas. México: Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés, 1995.

Carrera, Alberto. Participación ciudadana y comunicación en la gestión del desarrollo urbano. El caso del programa parcial de desarrollo urbano para el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Tesis de maestría en Comunicación. Universidad Iberoamericana. México, 2005.

Castells, Manuel. La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza Editorial, 1986.

Coulomb, René. Mesa ii. Las organizaciones sociales y su relación con los partidos políticos y las ong. En Bolos, Silvia (ed.). Actores sociales y demandas urbanas. México: Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés, 1995: 153-212.

Cuéllar, Angélica. Qué ha cambiado y qué permanece en los movimientos sociales urbanos del Distrito Federal (Una aproximación). En Álvarez, Lucía (ed.). Participación y democracia en la Ciudad de México. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, unam, La Jornada Ediciones, 1997: 267-285.

evalua d.f. Evaluación Externa del Programa de Desarrollo Social de la Delegación Iztapalapa, 2008. México: evalua d.f., Secretaría de Desarrollo Social, 2009: en línea: http://www.evalua.df.gob.mx/files/recomendaciones/evaluaciones_finales/anexos_iztp.pdf. Fecha de consulta: 12 marzo 2013.

Galindo, Luis Jesús. Movimiento urbano popular y cultura política. Análisis del caso de la Delegación Tlalpan, Distrito Federal. México: [s. e.], 1985.

Harvey, David. La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1998.

Holston, James. Insurgent Citizenship: Disjunctions of democracy and modernity in Brazil. Princeton: Princeton University Press, 2008.

inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y Vivienda 2010. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), 2010.

Moctezuma, Pedro. El movimiento urbano popular mexicano. Nueva Antropología, 1984, vol. iv (24): 62-87.

Olvera, Alberto. Cambios en los patrones de acción colectiva y en el nuevo asociativismo en México. Cuadernos de Trabajo. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Veracruzana (julio), 1998.

Roberts, Bryan. Nuevos modelos de crecimiento y sus desafíos para los derechos sociales y la política social. En Kaztman, Rubén y Wormald, Guillermo (eds.). Trabajo y ciudadanía. Los cambiantes rostros de la integración y exclusión social en cuatro áreas metropolitanas de América Latina. Montevideo: cebda, Comunicación Social, 2002: 399-422.

Roniger, Luis. The comparative study of clientelism and the changing nature of civil society in the contemporary world. En Roniger, Luis y Günes-Ayata, Ayse (eds.). Democracy, Clientelism and Civil Society. London: Lynne Rienner Publishers, 1994: 1-17.

Tapia, Luis. Política Salvaje. La Paz: Muela del Diablo Editores, Comuna, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008.

Zibechi, Raúl. Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Buenos Aires: La Vaca, 2008.
Rodríguez Cortés, L. F. (2016). Construyendo ciudad desde las organizaciones sociales en la periferia oriente de la Ciudad de México. América Latina Hoy, 74, 15–38. https://doi.org/10.14201/alh2016741538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Rodríguez Cortés

,
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente colabora en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
+