El papel del ADN fósil en paleoantropología: Foxp2, neandertales y lenguaje

Resumen

El análisis de ADN fósil puede ser una importante fuente de evidencia en Paleoantropología, que ayude a arrojar luz sobre la relativa indefinición de varios tipos de evidencias más tradicionales (reconstrucciones de fósiles, etc.). Sin embargo, es necesaria la cautela, puesto que si la evidencia paleogenética no es entendida en sus justos términos, las inferencias extraídas a partir de ella podrían ser tan equívocas como las de tipo más tradicional. El objetivo de nuestro trabajo es precisamente sostener la necesidad de prudencia al tratar de extraer inferencias sobre conducta o cognición a partir del análisis del ADN fósil. El artículo ilustra tal necesidad discutiendo el reciente descubrimiento de la versión moderna del gen FOXP2 en los Neandertales. Muchos paleoantropólogos han considerado que ese descubrimiento podría ser la prueba definitiva de que esa especie tuvo un lenguaje complejo de tipo moderno. Mostramos que no es posible asumir automáticamente esa inferencia, dado que se basa en una visión simplista y reduccionista, que asume, entre otros muchos aspectos, que los genes son agentes causales simples, y que existe una relación directa entre genes y rasgos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Benítez Burraco, A., & Longa Martínez, V. M. (2011). El papel del ADN fósil en paleoantropología: Foxp2, neandertales y lenguaje. Zephyrvs, 67, 45–68. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8367

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Benítez Burraco

,
Universidad de Huelva
Departamento de Filología Española y sus Didácticas. Universidad de Huelva. Campus de El Carmen. 21071 - Huelva (España)

Víctor Manuel Longa Martínez

,
Universidad de Santiago de Compostela
Departamento de Literatura española, Teoría de la literatura y Lingüística general. Facultad de Filología Campus Norte - Burgo das Nacións. Universidad de Santiago de Compostela 15782 Santiago de Compostela Galicia (España)
+