Utillaje faunístico inédito de las labores de cobre prehistóricas de La Profunda (León) y su datación C14 (AMS)

  • Miguel Angel de Blas Cortina
    Universidad de Oviedo deblas[at]uniovi.es
  • Manuel Suarez Fernandez
    Kangra Coal Ltd

Resumen

La mina de La Profunda, en Leon, hace decenios que se reconoce como un espacio minero prehistorico genericamente atribuido a la Edad del Bronce merced a la aparicion de varias hachas de cobre (nunca debidamente descritas y hoy desaparecidas), una extrana pieza del mismo metal y los caracteristicos, aunque cronoculturalmente ambiguos, percutores elaborados con cantos rodados. La localizacion reciente de utiles en materia animal (en asta y tibia de Cervus elaphus, ademas de un cuerno de Capra hircus) procedentes de la mina permite no solo el conocimiento de una modalidad instrumental bien documentada en las expresivas minas de cobre de la cercana Asturias (labores prehistoricas del Aramo y El Milagro) sino tambien la datacion radiocarbonica que situa los trabajos extractivos de La Profunda ya en la segunda mitad del milenio III a.C. La alta rentabilidad de aquel venero de cobre hubo de proporcionar mineral y metal a sociedades de un ambito bastante mayor que el correspondiente al sector montanoso donde las minas se abren, alcanzando a las comunidades aldeanas de la Edad del Cobre (el llamado “Horizonte las Pozas”) en las tierras sedimentarias de la meseta septentrional de Castilla, y tambien, probablemente, a las autoras de los poblados amurallados por entonces existentes en el sector sudoeste de la dilatada cuenca hidrografica del Duero.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Blas Cortina, M. A. de, & Suarez Fernandez, M. (2010). Utillaje faunístico inédito de las labores de cobre prehistóricas de La Profunda (León) y su datación C14 (AMS). Zephyrvs, 64, 5–18. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7205

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel de Blas Cortina

,
Universidad de Oviedo
Área de Prehistoria. Departamento de Historia. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Oviedo. E-33071 Oviedo (España)

Manuel Suarez Fernandez

,
Kangra Coal Ltd
Kangra Coal Ltd. Piet Retief 2380 (South Africa)
+