Castros y aldeas galaicorromanas: sobre la evolución y transformación del poblamiento indígena en la Galicia Romana

Resumen

En este trabajo plantearemos una serie de reflexiones y propuestas interpretativas acerca del llamado proceso de abandono de los castros como lugares principales de poblamiento y la formación de hábitats abiertos en época romana en Galicia. Para ello partiremos de la revisión de la información arqueológica disponible y, sobre todo, de los conceptos y escalas de análisis que podemos usar, tratando de superar frecuentes compartimentaciones historiográficas y visiones monumentalistas. Esta perspectiva amplia y diacrónica nos permitirá distinguir dos grandes fases o tendencias en este proceso y nos ayudará a enmarcarlo en unas coordenadas histórico-sociales más variadas y complejas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sánchez-Pardo, J. C. (2010). Castros y aldeas galaicorromanas: sobre la evolución y transformación del poblamiento indígena en la Galicia Romana. Zephyrvs, 65, 129–148. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Sánchez-Pardo

,
University College London
Investigador postdoctoral del MICINN a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Institute of Archaeology. University College London. 31-34 Gordon Square, London, WC1H OPY (Reino Unido)
+