El paisaje de una comunidad agraria en el borde de la Cuenca del Duero: análisis paleopalinológico del yacimiento Prorocogotas de la Gravera de Puente Viejo (Mingorría, Ávila, España)

Resumen

RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados del análisis palinológico sobre el relleno de cinco fosas en un campo de hoyos adscrito a Protocogotas. Se discuten los problemas que presenta la interpretación de los espectros paleopalinológicos obtenidos en este tipo de yacimientos. A partir de unos resultados paleopolínicos homogéneos obtenidos de las muesttas, se propone una interpretación del paleopaisaje regional. Se detecta cerealicultura inmediata al poblado y una actividad pastoril en un paisaje deforestado de pradera, dominado por herbazales xéricos y nitrófilos, y melojares en las zonas de piedemonte, sin registro alguno de la vegetación autóctona (encinar), bajo un clima térmico y seco. La integración de los registros arqueobotánico y arqueológico permite atisbar un paisaje agrario, de génesis antropozoógena.ABSTRACT: This paper provides a palaeopalynological interpretation from five holes in a so named "campo de hoyos" belonging to Cogotas I culture. Problems about the interpretation of this kind of deposits are discussed. Cerealia pollen is the clearest indicator of culture in the pollen diagram to be interpreted. In this way, palaeoecological indicators show a cereal agricultural economy near the site as well as a pastoral activity in a deforested context with xerophytic and nitrophilous communities. Archaeological and archaeobotanical sequences let us define an anthropogenic agrarian landscape.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López-Sáez, J. A., & Blanco González, A. (2009). El paisaje de una comunidad agraria en el borde de la Cuenca del Duero: análisis paleopalinológico del yacimiento Prorocogotas de la Gravera de Puente Viejo (Mingorría, Ávila, España). Zephyrvs, 57. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5296

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+