El arte parietal, espejo de las sociedades paleolíticas

Georges SAUVET, André WLODARCZYK

Resumen


RESUMEN: El presente trabajo aboga por un estudio del arte parietal como instrumento del conocimiento de la geografía humana de las sociedades de cazadores y de la evolución de sus redes de alianza, durante el Paleolítico superior. Tomando como ejemplo el componente figurativo de este arte y un amplio corpus de 3981 figuras procedentes de 154 yacimientos franceses y españoles, se demuestra que las asociaciones entre especies animales diferentes obedecen a reglas simples y coherentes, que se dejan fácilmente exprimir por un modelo formal. El análisis de doce sub-conjuntos sincrónicos y diacrónicos evidencia la movilidad de las connexiones interregionales (por ejemplo el desarrollo del Solutrense cantábrico en relación con los centros peninsulares y con escaso contacto con el sudoeste francés, al contrario de la situación que prevalece durante el Magdaleniense medio-superior). Sin embargo conforta la idea que las variaciones regionales operan dentro de un sistema de pensamiento religioso relativamente estable. Una segunda fase del trabajo se propone describir la estructuración del arte parietal a un nivel mucho más fino, teniendo en cuenta la diversidad formal de cada figura y sus relaciones topológicas con las demás. Una larga base de datos está en curso de elaboración para su tratamiento con las técnicas de "extracción de conocimiento" (Knowledge Discovery in Databases). Unos resultados preliminares dejan esperar que una base de datos de este tipo servirá el objetivo y proporcionará une visión más precisa y segura de la historia de los pueblos paleolíticos, dado que la fuente del estilo propio de cada grupo debe buscarse en la construcción gráfica de paneles complejos.

ABSTRACT: This paper pleads in favour of the study of parietal art as a means to investigate the human geography of palaeolithic hunter-gatherers in Europe and the evolution of their alliance networks. Taking the example of the figurative component of Rock Art and a large corpus of 3981 figures from 154 French and Spanish sites, the paper shows that the associations of animal species obey simple and coherent rules that are easy to express with a formal model. The analysis of 12 synchronic and diachronic subsets demonstrates that the links between regions are moving (as exemplified by Cantabria which shows close contact with the rest of the Iberian Peninsula during Solutrean and scarce relation with South-West of France, whereas it is the contrary during Middle and Upper Magdalenian). However, the observed regional variations seem to operate within a unique religious thought, the structure of which remained relativelely stable. A second stage of this research aims at a much finer description of the structure of palaeolithic parietal art, taking into account the formal diversity of each image and its topological relations to the others. A huge database compatible with the techniques of Knowledge Discovery in Databases is under construction. Preliminary results show how this kind of information may lead to a better understanding of the history of hunter-gatherers groups during Upper Palaeolithic, because the stylistic originality of each group should be sought in the graphic elaboration of complex panels.


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