Las pinturas rupestres de la Serreta, Cieza (Murcia)

Miguel Ángel MATEO SAURA

Resumen


RESUMEN: Desde que fueran descubiertas en 1973, varios han sido los trabajos publicados sobre las pinturas de la cueva de la Serreta. Su parcialidad y unos criterios distintos a los mantenidos por sus autores, nos ha llevado a la realización de un nuevo estudio conjunto de los dos frisos pintados.

La principal aportación de estas pinturas es la puesta de manifiesto de la convivencia de dos de los estilos pictóricos más relevantes de la prehistoria hispana como son el naturalista levantino y el esquemático. Rasgos etnográficos y socioeconómicos como son las armas o las estrategias de caza, son otras cuestiones a resaltar en este conjunto ciezano.

ABSTRACT: Since the paintings at La Serreta cave were discovered in 1973, several essays about them haven been published. All these essays refer only to some of the paintings, and our opinion on them differs from that held by their authors; for this reason we have decided to carry out a new study on the two friezes as a whole.

These paintings reveal, as their main contribution, that the two most outstanding pictorial styles in Spanish prehistory Levantine Naturalism and Schematism, existed concurrently. Some ethnographical, social and economic characteristics, as weapons and hunting techniques, are the other points to bring out in this Ciezan group of paintings.


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