Nuevo epígrafe romano procedente del Cortinal de San Juan (Salvatierra de Tormes, Salamanca)

Resumen

En este artículo se presenta una pizarra con una inscripción de época romana hallada en los trabajos de prospección arqueológica llevados a cabo en septiembre de 2014 en el Cortinal de San Juan (Salvatierra de Tormes). Este yacimiento ha sido, desde su descubrimiento y catalogación, un enclave de referencia para el poblamiento tardorromano y visigodo del se de la provincia de Salamanca y, actualmente, se encuentra parcialmente inundado por el embalse de Santa Teresa. La principal particularidad de este epígrafe radica en que el uso de la pizarra como soporte no es habitual en la cronología propuesta para dicha inscripción. A pesar de que el resto de los materiales arqueológicos encontrados en los trabajos de prospección del Cortinal de San Juan están asociados a un contexto cronocultural tardío o visigodo, la tipología de letra capital del epígrafe, el gran tamaño de esta y los paralelos establecidos con otros hallazgos de datación similar hacen cobrar fuerza a la hipótesis interpretativa que argumenta que dicha inscripción podría formar parte de un antropónimo de origen romano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abascal, J. M (1994): Los nombres personales en las inscripciones latinas de Hispania. Murcia: Univ. de Murcia-Univ. Complutense de Madrid.

Andreu, J. (coord.) (2009): Fundamentos de Epigrafía Latina. Madrid: Liceus e-Excellence.

Ariño, E. (2011): “El yacimiento de El Cortinal de San Juan (Salvatierra de Tormes). Problemas de datación y contexto”. En Díaz Martínez, P. C. y Martín Viso, I. (eds.): Entre el impuesto y la renta. Problemas de la fiscalidad tardoantigua y altomedieval. Bari, pp. 251-270.

Calabi, I. (1968): Epigrafía latina. Milán: Instituto Editoriale Cisalpino.

Cerrillo, E. (1977): “Informe sobre las excavaciones realizadas en el yacimiento de ‘El Cortinal de San Juan’, Salvatierra de Tormes (Salamanca)”, Noticiario Arqueológico Hispánico, 5, pp. 313-318

Díaz Martínez, P. C. y Martín Viso, I. (2011): “Una contabilidad esquiva: las pizarras numerales visigodas y el caso del Cortinal de San Juan (Salvatierra de Tormes, España)”. En Díaz Martínez, P. C. y Martín Viso, I. (eds.): Entre el impuesto y la renta. Problemas de la fiscalidad tardoantigua y altomedieval. Bari, pp. 221-250.

Dorronsoro, C. (1991): “Suelos”. En Gómez Gutiérrez, J. M (coord.): El libro de las dehesas salmantinas. Valladolid: JCYL, pp. 71-124.

García y Bellido, A. (1966): “Sobre la estela funeraria discoide de Valdenebro (Valladolid)”. En IX Congreso Nacional de Arqueología. Valladolid, pp. 395-396.

Gómez-Moreno, M. (1967): Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Kajanto, I. (1965): The Latin Cognomina. Helsinki-Helsingfors: Keskurkirjapaino.

Hübner, E. (1869): Corpus Inscriptiorum Latinarum II. Inscriptiones Hispaniae Latinae. Berlin.

Maluquer de Motes, J. (1956): Carta Arqueológica de España. Salamanca. Salamanca: Diput. Prov. de Salamanca.

Mañanes, T. y Solana, J. M.ª (1999): Inscripciones de época romana de la provincia de Valladolid. Valladolid: Univ. de Valladolid.

Morán, C. (1919): Investigaciones acerca de Arqueología y Prehistoria de la región salmantina. Salamanca: edic. Calatrava.

Morán, C. (1933): “De arqueología salmantina”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 102, pp. 389-398.

Morán, C. ([1946]; 2000, 2.ª ed.): Reseña histórico artística de la provincia de Salamanca. Salamanca: Diput. Prov. de Salamanca.

Palol, P. (1964): “La primera inscripción romana hallada en la provincia de Valladolid”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 30, pp. 307-311.

Rivero, C. M.ª (1931): Museo Arqueológico Nacional. Adquisiciones en 1930. Madrid.

Rivero, C. M.ª (1933): El lapidario del Museo Arqueológico de Madrid. Valladolid.

Velázquez Soriano, I. (1989): Las pizarras visigodas: edición, crítica y estudio. Serie VI Antigüedad y Cristianismo: Monografías históricas sobre la antigüedad tardía. Murcia.

Velázquez Soriano, I. (2004): Las pizarras visigodas. Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII. Burgos: Instituto de la Lengua Castellano y Leonés.

Vives, J. (1970): Inscripciones latinas de la España Romana. Barcelona: UB-CSIC.
Pérez De Dios, V. (2015). Nuevo epígrafe romano procedente del Cortinal de San Juan (Salvatierra de Tormes, Salamanca). Zephyrvs, 76, 195–199. https://doi.org/10.14201/zephyrus201576195199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Pérez De Dios

,
Universidad de Salamanca
Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes, s/n. 37002 Salamanca, España.
+