El mosaico del laberinto de Huete (Cerro de Alvar Fáñez, Cuenca)

Ana TORRECILLA AZNAR

Resumen


RESUMEN: En el yacimiento romano de Huete (Cuenca) fue encontrado en una estancia de la que parece ser el área pública de la ciudad un mosaico que representaba un motivo de laberinto enmarcado por muralla. Aunque el emblema central no se ha conservado, suponemos que figuraba la lucha entre Teseo y el Minotauro, que nos transporta al mito cretense. Los paralelos conocidos de laberintos se ubican, sobre todo, en la mitad occidental del Imperio Romano, junto con Chipre, pues representan una seña de romanidad, de aceptación de las modas y costumbres romanas. Sin embargo, aunque no son numerosos los ejemplos conocidos en la Península Ibérica, se han documentado en lugares distantes, mostrando la amplia difusión del motivo. En todos los casos se datan entre mediados del s. II d.C. y mediados del s. III d.C. La función de estos mosaicos era no sólo decorativa, sino que se buscaba proteger el edificio que lo albergaba contra los maleficios, al representar la lucha y triunfo del héroe sobre el mal.

Actualmente el mosaico se encuentra desaparecido, pero los escasos restos conservados fueron dibujados en los años 70 del siglo pasado. A partir de esta documentación, se ha reconstruido el laberinto que representa y se ha insertado en la planta de la habitación correspondiente, simulando su colocación original. El resto de imágenes muestran paralelos del laberinto o la iconografía de la lucha de Teseo y el Minotauro en soportes diversos (mosaico, cerámica y numismática).

ABSTRACT: A mosaic, representing a labyrinth surrounded by a wall, was found in a room that is part of the supposed public area of the city, in the Roman site of Huete (Cuenca). Although the central motif is not kept, we think that it depicted the fight between Theseus and the Minotaur, which leads us to the Cretan myth. The documented parallels of the labyrinth are, above all, from the western half of the Roman Empire, along with Cyprus, because they display a sign of the Roman Civilization, meaning the acceptance of the Roman fashions and customs. Although there are not many examples known in the Iberian Peninsula, they have been discovered in distant places, what proves the wide spreading of the motif. All of them are dated from the mid-second century to the mid-third century. The role of these mosaics was not only decorative, but its function was also to protect the building against the curses, because they symbolized the heroe fighting and defeating the evil.

Nowadays the mosaic is lost, but its scarce remains were drawed in the ‘70s of the 20th century. From that document, as shown in the Figure 3, the labyrinth has been reconstructed (Figure 4) and inserted in the layout of the room where it was, simulating its original positioning. The rest of the figures show parallels for the labyrinth or the iconography of the fight between Theseus and the Minotaur on different materials (mosaic, pottery and numismatic).

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