Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)

Resumen

Se considera que la respuesta educativa que se viene ofreciendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en institutos o centros de educación secundaria es insuficiente y claramente mejorable. Tras poner de manifiesto que en dichos centros se vulnera el principio de atención a la diversidad que debe impregnar toda la enseñanza básica, así como el derecho a la plena participación, aprendizaje y éxito de todos que proclama el modelo de escuela inclusiva, en el presente documento se reflexiona sobre cómo la normativa actual clasifica al alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, estableciendo una marcada barrera conceptual entre los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) y el resto de los grupos de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) que también pueden presentar un desfase significativo de dos o más cursos en el nivel de competencia curricular; mientras que para los primeros se reservan exclusivamente las adaptaciones curriculares significativas (acs), la respuesta educativa que se prevé para los segundos (acneae que no son acnee) queda en la más absoluta indefinición, cayendo además en graves incongruencias a la hora de diseñar y desarrollar una propuesta educativa adecuada y, sobre todo, a la hora de abordar una de las partes esenciales del proceso de enseñanza/aprendizaje: la evaluación. En este sentido, sin renunciar por ello a reclamar una trasformación más profunda y estructural del Sistema Educativo, se propone un cambio en la normativa para que en las materias en las que este alumnado recibe apoyo específico, normalmente Lengua y Matemáticas, la evaluación tome como referentes los elementos planteados en las propuestas curriculares individuales que se diseñan a partir de su nivel de competencia curricular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acuerdo 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Blanco, R. (coord.). (1996). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: mec-Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

cnree (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: mec.

Echeita, G. y Calderón, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, n.º 41 (2.ª época).

Echeita, G. y Domínguez Gutiérrez, A. B. (2011). Educación Inclusiva. Argumento, Caminos, Encrucijadas. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 23-35.

Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. boe núm. 238, de 4 de octubre de 1990.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. boe núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. boe núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

mec (1989). Libro Blanco para la reforma del Sistema Educativo. Madrid: mec.

mec (1994). La Educación Especial en el marco de la logse. Madrid: Centro de Publicaciones del mec.

Orden edu/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. bocyl núm. 156, de 13 de agosto de 2010.

Orden edu/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. bocyl núm. 86, de 8 de mayo de 2015.

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. boe núm. 131, de 2 de junio de 1995.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. boe núm. 3, de 3 enero de 2015.

Resolución de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. bocyl núm. 162, de 26 de agosto de 2009.

Ruiz Andrés, R. (2016). Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar. Tesis doctoral inédita. Burgos: Universidad de Burgos.
Ruiz Andrés, R. (2020). Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Aula, 26, 149–168. https://doi.org/10.14201/aula202026149168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Ruiz Andrés

,
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
+