«Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores

Resumen

Este artículo exploratorio argumenta que tratar el aprendizaje de los adultos mayores únicamente como adquisición de «conocimiento representacional» no es adecuado si queremos entender cómo aprenden a usar las tecnologías digitales en general y las tecnologías de medios de comunicación social en particular. Usando ejemplos tomados de un estudio etnográfico que explora el uso de las redes sociales de los adultos mayores, se presentan una variedad de prácticas digitales y relaciones afectivas a través de las cuales ocurre el aprendizaje. La idea de comunidades de práctica es un enfoque útil, sin embargo, también debe ampliarse para tener en cuenta las prácticas que ocurrieron fuera de los centros sociales y culturales y fuera de los grupos de interés formados en torno al aprendizaje de tecnologías digitales. También es útil responder a la pregunta de cómo y por qué las formas particulares de «autoridad pedagógica» se promulgan a través de prácticas digitales particulares, que son altamente relacionales y afectivas, y cómo estas formas de experiencia se convierten en rasgos de identidad. Luego discutimos las implicaciones de esto para nuestra comprensión de la identidad y el envejecimiento dentro de la sociedad digital. Finalmente, sugerimos que el término ecologías de aprendizaje capta mucho mejor las prácticas de aprendizaje de los adultos mayores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aberton, H. (2012) Material enactments of identities and learning in everyday community practices: implications for pedagogy. Pedagogy Cult. Soc., 20, 113-136. https://doi.org/10.1080/14681366.2012.649418.

Barron, B. (2004) Learning Ecologies for Technological Fluency: Gender and Experience Differences. J. Educ. Comput. Res., 31, 1-36. https://doi.org/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA.

Beneito-Montagut, R. (2011) Ethnography goes online: towards a user-centred methodology to research interpersonal communication on the internet. Qual. Res., 11, 716-735.

Beneito-Montagut, R.; Begueria, A. y Cassián, N. (2017) Doing digital team ethnography: being there together and digital social data. Qual. Res., 17, 664-682.

Boulton-Lewis, G. M. (2010) Education and learning for the elderly: Why, how, what. Educ. Gerontol., 36, 213-228.

Diduca, D.; Partridge, C. y Heres, J. (2007) ict use and the elderly - cohort, lifestage or just irrelevant? En Information and Communications Technologies in Society: E-Living in a Digital Europe (p. 88).

Erickson, F. (1985) Qualitative Methods in Research on Teaching. Occasional Paper n.º 81.

Fenwick, T. y Landri, P. (2012) Materialities, textures and pedagogies: socio-material assemblages in education. Pedagogy Cult. Soc., 20, 1-7.

Fernández-Ardèvol, M. y Prieto, L. a. (2012) Mobile telephony and older people: Exploring use and rejection. Interact. Stud. Commun. Cult., 3, 9-24.

Goffman, E. (2006) Stigma: Notes on the management of spoiled identity. Simon and Schuster.

Hughes, J.; Jewson, N. y Unwin, L. (2013) Communities of Practice: Critical Perspectives. Routledge.

Jaeger, P. T. y Xie, B. (2009) Developing online community accessibility guidelines for persons with disabilities and older adults. J. Disabil. Policy Stud., 20, 55-63.

Lave, J. y Wenger, E. (2002) Legitimate peripheral participation in communities of practice. Support. Lifelong Learn., 1, 111-126.

Lave, J. y Wenger, E. (1991) Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Leist, A. K. (2013) Social media use of older adults: a mini-review. Gerontology, 59, 378-384.

Madden, M. (2010) Older adults and social media.

Mathisen, A. y Nerland, M. (2012) The pedagogy of complex work support systems: infrastructuring practices and the production of critical awareness in risk auditing. Pedagogy Cult. Soc., 20, 71-91. https://doi.org/10.1080/14681366.2012.649416.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. sage.

Policies for Ageing Well with ict [www Document], n.d. Digit. Single Mark. url https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/policies/ageing-well-ict (accessed 12.10.17).

Segal, L. (2008) After Judith Butler: identities, who needs them? Subjectivity, 25, 381-394.

Selwyn, N. (2004) The information aged: A qualitative study of older adults’ use of information and communications technology. J. Aging Stud., 18, 369-384. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2004.06.008.

Selwyn, N.; Gorard, S.; Furlong, J. y Madden, L. (2003) Older adults’ use of information and communications technology in everyday life. Ageing Amp Soc., 23, 561-582. https://doi.org/10.1017/S0144686X03001302.

Sørensen, E. (2009) The materiality of learning: Technology and knowledge in educational practice. Cambridge University Press.

Timmers, P. (2008) eu e?inclusion policy in context. info 10, 12-19. https://doi.org/10.1108/14636690810904670.

Tsai, H. S.; Shillair, R.; Cotten, S. R.; Winstead, V. y Yost, E. (2015) Getting grandma online: are tablets the answer for increasing digital inclusion for older adults in the us? Educ. Gerontol., 41, 695-709.

Wenger, E. (1998a) Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.

Wenger, E. (1998b) Communities of practice: Learning as a social system. Syst. Think., 9, 2-3.

Wetherell, M. (2012) Affect and emotion: A new social science understanding. Sage Publications.
Beneito-Montagut, R., Begueria, A., & Cassián, N. (2018). «Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores. Aula, 24, 77–92. https://doi.org/10.14201/aula2018247792

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+