Una sátira burlesca e inclemente del orbe educativo franquista

Resumen

Este trabajo comenta la novela El orden de las cosas, de Guillermo Castán, que narra el régimen represivo imperante dentro de las aulas de las escuelas de los padres escolapios y en el seno de otros espacios del mundo institucional de la dictadura franquista. Al escrutinio y juicio sobre los méritos de este producto literario, se añade una positiva consideración acerca de la importancia del mismo para conocer, por vía burlesca, lo que fue la educación española durante mucho tiempo, especialmente en algunos colegios religiosos católicos. Se une, pues, la crítica literaria con la glosa de la circunstancia histórica que gobernó la educación durante ese momento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuesta Fernández, Raimundo (1997) El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos xviii-xx).Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Faubell Zapata, Vicente (1987) Acción educativa de los Escolapios en España (1733-1845). Madrid: Fundación Santa María/sm.

Florensa Parés, Joan (2016) «Introducción y recopilación» de Textos sobre educación de José de Calasanz. Madrid: Biblioteca Nueva.

Varela, Julia y Álvarez-Uría, Fernando (1991) Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.
Cuesta, R. (2018). Una sátira burlesca e inclemente del orbe educativo franquista. Aula, 24, 107–115. https://doi.org/10.14201/aula201824107115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+