Gestión del proceso de extensión universitaria para la formación de una cultura de salud

  • Dagneris Batista De Los Ríos
    Universidad de las Tunas ?[at]usal.es
  • C. Yanet Trujillo Baldoquin
    Universidad de las Tunas
  • C. Yoenia Barbán Sarduy
    Universidad de las Tunas

Resumen

En la Universidad de las Tunas, a partir de la gestión del proceso de extensión universitaria, se trabaja por consolidar la relación con las comunidades, promover la cultura de salud en la sociedad en correspondencia con sus necesidades, favorecer una mayor calidad de vida del individuo y del medio que lo rodea, promover hábitos de vida saludables, conductas sexuales responsables, fortalecer el trabajo educativo y la formación de valores, mediante los estudiantes que se forman como promotores de salud, los cuales desde una perspectiva sociocultural logran una transformación positiva y un impacto en la comunidad universitaria y del contexto.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acconcia, M. L. y col. (2012) La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas. Registrado en: http://revistas.unc.edu.ar/ index.php/ext/article/view/1855.

Addine Fernández, F. (2006) Modo de actuación profesional pedagógica. De la teoría a la práctica (pp. 7-10). La Habana: Editorial Academia.

Alarcón de Quesada, R. (2002) 40 aniversario de la Reforma Universitaria. La Habana.

Alarcón Ortiz, R. (2015a) Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana.

Alarcón Ortiz, R. (2015b) Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Pedagogía 2015. La Habana.

Alarcón Ortiz, R. (2015c) La Educación Superior en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. La Habana.

Alarcón Ortiz, R. (2016) Conferencia inaugural en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana.

Alfaro Pérez, J. (1997) La extensión y la acción social universitarias en Costa Rica. Revista Imágenes, vol. 4, n.º 7. Costa Rica.

Alfaro Pérez, J. y col. (1999) Integración de las áreas académicas: consolidación de un modelo universitario. Revista Imágenes, vol. 6, n.º 9, 187-190. Costa Rica.

Álvarez de Zayas, C. M. (1990) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana: Imprenta Andre Voisin.

Álvarez de Zayas, C. M. (1996a) La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. M. (1996b) Hacia una escuela de excelencia. Santiago de Cuba: Editorial Centro de Estudios Educación Superior Universidad de Oriente.

Álvarez de Zayas, R. M. (1995) La formación del profesor contemporáneo, currículum y sociedad. Pedagogía 95. La Habana.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997) Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia.

Ander Egg, E. (1993) La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Aponte, C. y col. Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/ extensión universitaria/interacción en la educación superior. Documento de trabajo ascun. Colombia.

Araujo da Silva, A. G. (2015) As políticas de educação (em tempo) integral e a tecnología empresarial da gestão por resultados. Brasil: Universidade Federal de Alagoas. Publicado en Pedagogía 2015.

Artiles Espinosa, S.; Ledón Mora, M. y Sosa Sosa, B. E. (2010) Integración de agencias y agentes socializadores, escuela, familia, otras instituciones de la comunidad, organizaciones políticas y de masas. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Registrado en: www. eumed.net/rev/cccss/10/.

Ballesteros, M. V. (2010) La Extensión Universitaria como proceso de Comunicación. Revista Electrónica de Extensión Universitaria, n.º 2. Argentina.

Batista de los Ríos, D. (2010) Orientación educativa en la universidad actual desde la dimensión extensionista. Revista Conexão uepg, vol. 6, n.º 1. Portugal.

Batista de los Ríos, D. (2012a) Compromiso social de las universidades en el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la memoria viva de la comunidad. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. 3, n.º 5. Las Tunas.

Batista de los Ríos, D. (2012b) Liderazgo de la universidad en la sociedad del conocimiento desde la dimensión extensionista. Revista Electrónica de Extensión Universitaria, n.º 3. Argentina. Registrado en: www.perio.unlp.edu.ar/extensionenred.

Batista de los Ríos, D. y Sánchez Bustos, C. (2013) Evolución histórica de la Universidad de Las Tunas desde la perspectiva extensionista. Revista Iberoamericana de la Educación Superior, vol. 4, n.º 9. Brasil.

Batista Gutiérrez, T. (2007) La gestión pedagógica en el año académico desde un modelo integrador del currículo y la labor educativa. Revista Institucional Universidad Tecnológica del Chocó, n.º 26.

Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, L. M. (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Botero Chica, C. A. (2009) Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 49/2.

Ochoa, R. y col. (2006) Trabajo multisectorial en vih/sida. Manual Práctico metodológico.

Veliz Gutiérrez, J. A. y col. (2011) La Extensión Universitaria y la Promoción de Salud en la Atención Primaria en la Universidad Médica de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas, vol. 15, n.º 4. Pinar del Río. Registrado en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publi- caciones/article/view/848.

Vento Tielves, R.; Pimentel Rivero, I.; Villarreal Domínguez, J. y Valdés Corrales, R. J. El papel de la Extensión Universitaria en la formación del profesional de la carrera de Agronomía de Montaña de San Andrés. Pinar del Río. Soporte digital.

Vezub Lea, F. (2007) La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, n.º 11.

Vigostki Lev, S. (1987a) Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigostki Lev, S. (1987b) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Soporte Digital.
Batista De Los Ríos, D., Trujillo Baldoquin, C. Y., & Barbán Sarduy, C. Y. (2017). Gestión del proceso de extensión universitaria para la formación de una cultura de salud. Aula, 23, 279–286. https://doi.org/10.14201/aula201723279286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dagneris Batista De Los Ríos

,
Universidad de las Tunas
Universidad de las Tunas. Cuba

C. Yanet Trujillo Baldoquin

,
Universidad de las Tunas
Universidad de las Tunas. Cuba

C. Yoenia Barbán Sarduy

,
Universidad de las Tunas
Universidad de las Tunas. Cuba
+