El museo pedagógico de Aragón. Algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento.

Resumen

El Museo Pedagógico de Aragón cumplirá en la primavera de 2016 diez años. En este artículo se ofrece un breve resumen del trabajo realizado durante este tiempo, con especial incidencia en algunos indicadores relevantes para valorar la labor desarrollada por el museo: el número de visitantes que el museo ha recibido, las piezas que forman la colección, el sistema de catalogación, las publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón –reflejo de la investigación y de la difusión que se ha hecho del patrimonio histórico pedagógico– o los préstamos temporales de piezas para exposiciones organizadas por otras instituciones, entre otros.Finalmente el autor, desde los diez años de experiencia en la dirección del museo, plantea una serie de reflexiones sobre cuestiones que no había tenido en cuenta antes de dirigir el Museo Pedagógico de Aragón y que pueden ser útiles a las personas interesadas en los museos pedagógicos y en la conservación y difusión del patrimonio histórico educativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Domínguez, Pablo (2010) Nuevo concepto de los museos de Educación. En Julio Ruiz Berrio El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio (pp. 139-167). Madrid: Biblioteca Nueva.

Hernández Díaz, José María (2011) Etnografía escolar e Historia de la Educación. Pistas de aproximación. En Alejandro Mayordomo, Carmen Agulló y Gabriel García Fasquet El patrimoni historicoeducatiu valencià. V Jornades d’Historia de L’Educació valenciana. Alicante: ceic Alfons el Vell/Universitat de València (pp. 65-96).

Hernández Ruiz, Santiago (1997) Una vida española del siglo XX. Memorias. (Edición e introducción de Víctor M. Juan Borroy). Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Rivas, Manuel (1998) «La lengua de las mariposas». En Qué me quieres, amor (pp. 21-41). Madrid: Alfaguara.

Rodríguez Guerrero, Carmen (2010) Actuaciones prioritarias para la conservación del patrimonio histórico de las instituciones educativas. En Julio Ruiz Berrio, op. cit., pp. 255-273.

Ruiz Berrio Julio (2002), Pasado, presente y porvenir de los museos de la educación. En Agustín Escolano y José María Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Tiana, Alejandro y Juan Borroy, Víctor (eds.) (2002) Santiago Hernández Ruiz (1901-1988) y la educación de su tiempo. Miradas desde un centenario. Zaragoza: Centro Asociado de la UNED de Calatayud.
Juan Borroy, V. (2016). El museo pedagógico de Aragón. Algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento. Aula, 22, 35–51. https://doi.org/10.14201/aula2016223551

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Juan Borroy

,
Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza, España.
+