Estrategias de docentes en contra de la violencia escolar en escuelas primarias y secundarias de Colima, México

Resumen

El artículo analiza la forma en que la violencia escolar se produce y reproduce en la institución educativa y las estrategias exitosas que los docentes de distintos municipios de Colima han implementado para afrontarla. Se entrevistó a 14 docentes de escuelas primarias públicas y 35 de escuelas públicas y privadas de educación secundaria. Entre las principales conclusiones están, en primer lugar, las condiciones en que desarrollan su práctica: el malestar que experimentan en la institución ante los distintos tipos de violencia, ya sea entre los estudiantes, y en algunos casos hacia ellos; la falta de herramientas para saber cómo resolver estos problemas; la necesidad de tomar cursos de capacitación y conocer estrategias de intervención acordes con sus necesidades y contexto, así como el escaso apoyo de los padres de familia para atender estas situaciones; y, en segundo lugar, se exponen las opiniones, sugerencias y recursos que de manera intuitiva y creativa utilizan los docentes cotidianamente en las aulas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anderson, J. (1962) Studies in Empirical Philosophy. Sydney: Angus y Robertson.

Ball, S. (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós-MEC.

Cohen, L.; Manion, L. y Morrison, K. (2011) Research methods in education. Routledge: New York.

Contreras, R. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, 35, 152-181.

Elbaz, F. (1988) Cuestiones en el estudio del conocimiento de los profesores. En L. Villar Angulo (dir.) Conocimiento, creencias y teorías de los profesores (pp. 103-125). España: Marfil.

Fernández, L. (1989) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. (2001) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós.

Francés, A. (2006) Estrategia y planes para la empresa: Con el cuadro de mando integral. México: Pearson Prentice Hall.

Furlan, A. y Spitzer, T. (2013) Estado de conocimiento área 17: Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. México: ANUIES.

Geertz, C. (2006) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gómez-Nashiki, A. (2005) Violencia e institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (26), 693-718.

Gómez-Nashiki, A. (2008) La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (39), 1017-1053.

Gómez-Nashiki, A. (2013) Bullying. El poder de la violencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (58), 839-870.

Gómez-Nashiki, A.; Zurita, Ú. y López, S. (2013) La violencia escolar en México. México: Cal y arena, Sistema Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Colima.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. Jackson, Ph. (2001) La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Käes, R. (1989) Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Käes, J. Bleger, E. Enríquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Rousillon y J. P. Vidal (eds.) La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos (pp. 15-31). Buenos Aires: Paidós.

Mercado, R. (2002) Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: FCE.

Pérez, A. (1999) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Ricoeur, P. (2007) Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI Editores.

Rockwell, E. y Mercado R. (2003) La escuela, lugar del trabajo docente. Descripciones y debates. México: DIE-CINVESTAV.

Welzer-Lang, D. (2007) La violencia doméstica a través de 60 preguntas y 59 respuestas. Madrid: Alianza editorial.

Willis, P. (1998) Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.
Gómez-Nashiki, A. (2016). Estrategias de docentes en contra de la violencia escolar en escuelas primarias y secundarias de Colima, México. Aula, 22, 321–339. https://doi.org/10.14201/aula201622321339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Gómez-Nashiki

,
Universidad de Colima
Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima (Colima, México)
+