La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología

Resumen

La enseñanza de la evolución en las escuelas portuguesas de secundarias todavía no se conoce completamente. Esta investigación tuvo como objetivo contribuir a esta aclaración, dentro de la historia del currículo y de la disciplina de la biología, al mostrar la expresión de la enseñanza de la evolución en las tres primeras décadas del siglo XX. A tal fin, se analizaron los programas de Zoología en 1905 y 1919, así como dos libros titulados «Lições de Zoologia» y escritos por Bernardo Aires, de acuerdo con estos programas. El análisis mostró que el estudio de la evolución se eliminó del programa en 1905 y se volvió a reconocer en el programa de 1919. En los libros de texto, la exposición de la evolución se ha centrado en la competencia fundamental y la selección natural, la adaptación, la ley biogenética y las diferencias esenciales entre lamarckismo y darwinismo. El estudio comparativo de estos manuales mostró que el texto que aborda la evolución es principalmente darwinista. Sin embargo, hemos identificado las secciones neolamarckistas que muestran la influencia del «eclipse del darwinismo» en la enseñanza de la evolución.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cavadas, B. (2011). La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología. Aula, 17, 109–131. https://doi.org/10.14201/8398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bento Cavadas

,
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
Centro de Estudos e Intervenção em Educação e Formação Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. Campo Grande, 376 1749 - 024 Lisboa (Portugal)
+