Actitudes, hábitos y motivaciones de los alumnos ante las tareas escolares en Educación Primaria visto desde la perspectiva de los padres, los maestros y los alumnos

Pedro GIL MADRONA

Resumen


RESUMEN: A lo largo de los últimos cursos se ha ido detectando por parte del profesorado de un centro una falta de motivación de los alumnos con respecto a la escuela y las tareas escolares, que si bien no es especialmente significativa, sí es conveniente analizarla para poder poner soluciones antes de que sea demasiado tarde.

Éste es por tanto el origen de la presente investigación. A estos efectos, inicialmente, nuestro propósito de trabajo ha sido conocer cuáles eran las condiciones contextúales, los usos o rutinas de los alumnos a la hora de enfrentarse a las tareas escolares, tanto en el colegio como fuera de él, en casa. En definitiva la motivación con la que emprenden los niños el «trabajo» escolar desde una triple percepción como ha sido desde la opinión de los padres, los maestros y los mismos alumnos.

Esta triple percepción -la visión de los padres y madres, la visión de los maestros y la visión de los alumnos- ha de colaborar, sin duda, a esclarecer la motivación y modos de enfrentarse los alumnos a las tareas escolares. Por lo tanto el presente trabajo está inmerso dentro de la mejora educativa, sin renunciar al carácter de generalización que pueda tener al ser comparado con otras investigaciones. En definitiva se trata de dar un paso más en la comprensión del aspecto motivacional por la educación a través de las diversas percepciones que tienen los colectivos implicados en el aprendizaje.

ABSTRACT: Along the last courses, it has been detected on teachers, the lack of student's motivation with the school, task schools, although it is not specially significant it is convenient to analyze it to put solutions befóte it be too late.

So, this is the origin of the current investigation. Initially our purpose has been to know which were the contextual conditions, the uses the rutines of the students when doing the school tasks, in the school, out of it, at home. Definitely the motivation which the children start the school task from three different perceptions as has been from the point of view of parents, teachers and students.

This perception -parent's vision, the teacher's vision and the student's one- has to colaborate without doubt to motivation and ways to work the students to the school tasks. So the current job is to improve education, without the generalization of characters that can be compared with other investigations. Definitely it is to give one more step in the understanding of motivational aspects by the education through the different perceptions that have the colective implicated in the learning.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.