El miedo y sus trastornos en la infancia. Prevención e intervención educativa

Maria Dolores PÉREZ GRANDE

Resumen


RESUMEN: A través de las aportaciones de ciencias como la etología, la psicología, la pedagogía, la psiquiatría y la fisiología, es posible analizar los componentes fisiológicos, comportamentales y cognitivo-subjetivos del miedo en dos vertientes: como fenómeno normal y evolutivo en el desarrollo infantil y, como fenómeno problemático o patológico en la infancia.

En el primer caso, el miedo constituye un factor protector y socializante con un papel importante en la supervivencia de la especie. Los temores evolutivos desaparecen sin secuelas, siempre que las actitudes de los adultos que rodean al niño sean las adecuadas. Pero en algunos casos, los miedos pueden llegar a convertirse en un problema, incluso en un trastorno o fobia que puede alterar seriamente el desarrollo afectivo.

El presente artículo explora el concepto de miedo, las funciones adaptativas que cumple, y las reacciones fisiológicas, comportamentales y subjetivas que provoca. Se describen los miedos evolutivos típicos de los niños y se explica cómo pueden convertirse en desadaptativos y fóbicos. Se analizan las pautas educativas más apropiadas para enfrentar los temores naturales de los niños, y para prevenir y tratar los trastornos causados por el miedo. Globalmente se trata de crear un clima de seguridad afectiva y encarar con naturalidad los miedos evolutivos, ayudando al niño a enfrentarse con el objeto temido. Se examinan los patrones educativos que pueden generar temores disfuncionales, ansiedades o fobias, por ejemplo la sobreprotección, la utilización del miedo como medida disciplinar o la coacción para la solución de los temores evolutivos normales.

Por último se revisan algunas técnicas especializadas en el tratamiento de los miedos como la desensibilización sistemática y la técnica de imágenes emotivas que se basan esencialmente en ayudar al niño a enfrentarse de forma paulatina y lúdica con el objeto temido hasta que el miedo desaparece.

ABSTRACT: Based on contributions from scientific fields such as Ethology, Psychology, Pedagogy, Psychiatry and Physiology, it is possible to analyse the physiological, behavioural and cognitive-subjective components of fear from within two different frameworks: as a normal evolutionary event in child development and, as a pathological event in childhood.

In the former case, fear is a protective and socialising factor with an important role for the survival of the species. Evolutionary fear disappears leaving no scars in children if the attitudes of adults are appropriate. In some cases, however, fear can become a problem, and may reach the proportions of emotional upheaval or phobias that may seriously affect affective development.

This paper explores the concept of fear, the adaptive functions that it fulfils, and the physiological, behavioural, and cognitive-subjective reactions that it elicits. The evolutionary fears of normal children are described, and it is explained how these can turn into disadaptive and phobic fears. The appropriate educational guidelines are analysed with a view to addressing children's natural fears and preventing these and treating the upheavals caused by fear. Overall, it is necessary to create an environment of affective security where evolutionary fears can be tackled in a natural way, helping the child to face up to the object feared. We also examine educational trends that may generate dysfunctional fears, anxiety or phobias, such as overprotection, the use of fear as a disciplinary measure, or as coercion to resolve normal evolutionary fears.

Finally, we review certain specialised techniques in the treatment of fear such as Systematic Desensitisation and the Emotional Image technique, which are essentially based on helping children to gradually face up to the object feared until the fear disappears.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.