Televisión y educación: un desafío posible

Resumen

RESUMEN: La televisión es actualmente el medio «estrella» de comunicación de masas en el entorno social de Occidente, y en nuestro país la oferta televisiva ha aumentado notablemente en los últimos años. Para algunos, la televisión ha pasado a ser el objeto predilecto de las críticas más variadas y «chivo expiatorio» de todos los males de la sociedad; para otros, esta «caja» no es más que un inocuo electrodoméstico que informa y entretiene; finalmente son pocos los que creen que la televisión debe comenzar a ser considerada como una oportunidad para la democratización del poder y la cultura, para la amplificación de los sentidos, para la potenciación del aprendizaje. De lo que no cabe duda es de que la televisión hoy es un instrumento privilegiado de socialización y de transmisión de ideologías y valores. Y ante esta realidad, la institución escolar y familiar ha estado asistiendo impasible al proceso de penetración de la «cultura televisiva», sin ofrecer a las nuevas generaciones formas de interpretación y de análisis crítico. Se ha acusado a la televisión de los muchos males que aquejan a la sociedad actual y se le atribuyen incluso responsabilidades en el fracaso escolar. Es decir, se reconoce su enorme poder pero se educa como si no existiese. Por esto, desde este artículo ofrecemos algunas pautas de actuación orientadas a conseguir que padres y educadores abandonen esas actitudes apocalípticas y tremendistas ante la televisión y comiencen a ver en este medio más a un cómplice que a un temido adversario. Educar desde la familia y la escuela, es la única forma de conseguir una adecuada integración de la televisión en la vida de nuestros niños.ABSTRACT: Television, nowadays for the time being, is the main star of the mass media in the social environment of the western countries, and in our country TV options have remarkably increased in recent years. For some, TV has become the favourite target of the most varied criticisms and the scapegoat of all that is bad in our society. For others, this «box» is only a harmless appliance that gives information as well as entertainment. Finally, only a few believe that TV should be considered as an opportunity to democratize power and culture, to broaden our senses and to strengthen human learning. Little doubt exists today that TV is an exceptionally good instrument to socialize and transmit values and ideologies. Knowing this, the school and family institutions have impassively contemplated the way TV has imposed its «TV culture » without offering the new generations other ways of interpretation and critical analysis. TV has often been accused of many bad things that damage today's society and it has also been accused of being responsible for school failure. Moreover, its power is enormous, al though people are educated as if that power did not exist. This article therebore offers some ways of acting, orientated so that parents and educators will give up their tremendous and apocalyptic attitudes against TV, and consider it a companion rather than a feared enemy. Family and school education is the best way to achieve a suitable integration of TV in our children's lives.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sánchez Segundo, F. (2009). Televisión y educación: un desafío posible. Aula, 9. https://doi.org/10.14201/3488

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+