Filosofía de la educación. Algunas perspectivas actuales

Resumen

RESUMEN: La filosofía de la educación es un campo minado de polémicas: no puede definirse sin controversia ni lo que ella es ni sus problemas: métodos, finalidades, funciones, y aun su campo de pertenencia frente a otros discursos teóricos de la educación. En este trabajo no vamos a proponer la "verdadera" filosofía de la educación, pero sí vamos a sugerir algunas ideas para ser consideradas en la configuración de un espacio propio. Ni eludir la polémica ni someterse a ella. A partir de una controversia es posible pensar en la filosofía de la educación como I) una práctica filosófica, II) una práctica filosófico-histórica con una historia propia de más de veinticinco siglos en Occidente, III) una práctica teórica, IV) una práctica de resistencia y liberación.ABSTRACT: The Philosophy of Education is a controversial field: it is not possible to define, withouth contention, not only what philosophy of education is, but its problems, methods, aims, functions and specific domain in relation to other akin teoretical discourses on education as well. In this paper we will not propose the "true" philosophy of education, but suggest certain ideas to configure its own domain: we will not evade the controversy nor submit to it. From within the controbversy, it is possible to think of philosophy of education as: I) a philosophical practice, II) a philosophical-historical practice with a history of over 25 centuries in the West, III) a theoretical practice, IV) a practice of resistance and liberation.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cohan, W. (2009). Filosofía de la educación. Algunas perspectivas actuales. Aula, 8. https://doi.org/10.14201/3438

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+