Apariencia y realidad en Hamlet y Las Meninas

Resumen

La obra de Shakespeare comenzó a ser estudiada en profundidad a finales del siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XVIII. Desde ese siglo hasta el momento actual la investigación en torno a la obra shakesperiana se ha desarrollado hasta tal punto que resulta inabordable. De entre la obra de Shakespeare, Hamlet es probablemente la que suscita mayor interés a causa de su compleja estructura y su contenido ambiguo. Del mismo modo, la obra de Velázquez comenzó a estudiarse con rigor en el siglo XVIII, aunque hasta el siglo XX no se investigan sus características e influencias. Como en el caso de Shakespeare, la bibliografía existente en la actualidad sobre su obra resulta inaccesible para el investigador. De entre todas sus pinturas, Las Meninas, del mismo modo que Hamlet, es la que despierta mayor interés y tiene una proyección universal. Haciendo un recorrido por las investigaciones más importantes realizadas sobre ambas obras en los tres últimos siglos, intento encontrar semejanzas entre ellas, basándome fundamentalmente en su estructura. Apoyando mi investigación en la teoría deconstructivista, según la propuesta de J. Derrida, y siguiendo el esquema formal de ambas obras, propongo el tema general de apariencia y realidad como núcleo de sus semejanzas. Los puntos de analogía entre Hamlet y Las Meninas son, en síntesis, los siguientes: - Texto (expresado en el ser o no ser) y el reverso del lienzo sobre el que pinta Velázquez. - El personaje del espectro en Hamlet y el personaje invisible en el cuadro (María Teresa de Austria o el espectador). - Velázquez significante representado en el cuadro y la obra dentro de la obra que representan los cómicos. - El personaje de Claudio, como símbolo del tirano y los reyes representados en el espejo. - Finalmente considero la vigencia y proyección que tienen ambas obras en el mundo actual.
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Prieto Martínez, A. (2009). Apariencia y realidad en Hamlet y Las Meninas. Aula, 5. https://doi.org/10.14201/3292

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