Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia

Marcos CABEZAS GONZÁLEZ, Sonia CASILLAS MARTÍN, Stephan ACUÑA AGUIRRE

Resumen


Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Este artículo tiene como contexto la enseñanza en las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que perseguimos es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Pensamos que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.

Palabras clave


Entornos Personales de Aprendizaje; competencia digital; competencia informacional; herramientas sociales; web 2.0.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (2010) Personal Learning Environment. Web ConoCity. Recuperado de http://cono- city.eu/jordis-personal-learning-environment/.

Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. (2010) Los Entornos Personales de Aprendizaje (ples): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: MarfilRoma tre Universita degli studi. Biblioteca Universitaria Digitum. Recuperado de http://hdl. handle.net/10201/17247.

Attwell, G. (2009) Personal Learning Environments: The future or education? SlideShare. Recuperado de http://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation.

Attwell, G. y Hughes, J. (2010) Pedagogic Approaches to Using Technology for Learning. Libro online. Recuperado de http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20110414152025/ http:/www.lluk.org/wp-content/uploads/2011/01/Pedagogical-appraches-for-using-technology-literature-review-january-11-final.pdf.

Attwell, G. et al. (2011) Maturing Learning: Mashup Personal Learning Environments. Scribd. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/24808470/Maturing-Learning-Mashup-Perso-nal-Learning-Environments-by-Graham-Attwell-Jenny-Bimrose-Alan-Brown-Sally-Anne-Barnes.

Buchem, I; Attwell, G. y Torres, R. (2011) Understanding Personal Learning Enviroments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. Proceedings of The PLE Conference 2011. Southampton, uk. Webscience. Recuperado de http://journal.webscience. org/658/.

Cann, A.; Dimitriou, K. y Hooley, T. (2011) Social media: A guide for researchers. Udora Repository. Recuperado de http://derby.openrepository.com/derby/handle/10545/196715.

Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010) Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En L. Castañeda (coord.) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 17-39). Alcalá de Guadaíra: Mad S. L.

Castaño, C.; Maiz, I.; Palacio, G. y Villarroel, J. (2008) Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

Chatti, M. et al. (2010) Toward a personal learning environment framework. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments. Web Learning Technologies Research Group. Recuperado de http://elearn.rwth-aachen.de/Chatti.

Colombia Digital (2012) Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Web Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las- tecnologias-del-siglo-xxi.html.

Comisión Europea (2007) Competencias clave para el aprendizaje permanente. Web European Commission. Recuperado de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ ll.../keycomp_es.pdf.

Crespo, G. y García, J. (2010) Redes sociales. La madeja tecnificada. En L. Castañeda (coord.) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 65-90). Alcalá de Guadaíra: Mad S. L.

Downes, S. (2007) Learning networks in practice. Web The National Archives. Recuperado de http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20101102103654/http:/research.becta.org.uk/ index.php?section=rh&catcode=_re_rp_02&rid=13768.

Lubensky, R. (2006) The present and future of Personal Learning Environments (PLE). Web Deliberations. Recuperado de http://www.deliberations.com.au/2006/12/present-and-fu- ture-of-personal-learning.html.

O’Reilly, T. (2005) What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Web O’Reilly. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/ what-is-web-20.html.

REBIUN (2009) Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Web Rebiun. Recuperado de http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_infor- maticas.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula201622271287





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.