«Haz el amor, no la guerra». Experiencias de vida comunitaria como laboratorios de educación para la paz en Italia

Gianfranco BANDINI

Resumen


Las décadas de 1960 y 70 marcaron en Italia un momento de gran discontinuidad, cambio y conflicto generacional. En estos años de protestas estudiantiles afloraron estilos de vida originales y alternativos: los jóvenes quisieron participar personalmente en una experiencia concreta y real de construir la paz, la fraternidad y compartir la propiedad (y en algunos casos también los afectos personales), saliendo de los roles impuestos por la familia burguesa. El pacifismo se mezclaba eclécticamente con sueño americano y estas primeras «comunas» italianas con la espiritualidad oriental; rebelión y consumo de drogas se intercalaban con ideologías marxistas procedentes de diversas fuentes. El resultado fue un minoritario, pero sustancial (no fugaz), movimiento que tenía lazos con sus predecesores del siglo XIX (tanto de origen religioso como socialista) y con algunas interesantes experiencias del siglo XX, que se han mantenido hasta hoy.
El ideal comunitario se concretó en algunas experiencias que se interconectaron con solidez, y así se llegó a formar un movimiento internacional. Si bien en términos numéricos las personas que eligieron vivir de forma comunitaria (también en las eco-aldeas o coviviendas) eran pocas, su forma de pensar comenzó a ser compartida por cada vez más amplios sectores de la población, con efectos evidentes en los estilos de vida (tales como la compra de alimentos orgánicos) y las formas de educación. En concreto, mencionamos su negativa a hacer el servicio militar, la apertura a la espiritualidad oriental, el vegetarianismo, su visión ecológica, la lucha contra la vivisección y de derechos de los animales, y el llamado consumo crítico. En Italia, esta última faceta se desarrolló sobre todo gracias a Francesco Gesualdi, un alumno de Don Milani, que persiguió el ideal de una paz que nunca se separa de la justicia: con su actividad y los escritos que publicó, son muchos los consumidores responsables que se están comprometiendo en una forma de protesta no violenta contra el despilfarro y la violencia del mundo económico. Por desgracia, no hay que olvidar que no se cumplieron todas las promesas de hermandad y alegría comunitaria entonces proclamadas. Algunas comunidades, desde el secreto de su mundo aislado, practican formas de coerción y violencia, incluso contra los niños. Estos casos, algunos de los cuales han sido objeto de investigaciones criminales por el poder judicial, muestran cómo el peligro no se encuentra en las drogas o la promiscuidad sexual, temidos al principio, sino en el propio carácter mismo de las comunidades pequeñas, por definición diferente del resto del cuerpo social y con un objetivo físicamente separado. De tal manera que, paradójicamente, en estas comunidades, la historia, la violencia y la paz se entrelazan.


Palabras clave


educación comunitaria; experiencias de vida comunitaria; comunidad de intenciones; educación para la paz.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula201622175188





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