Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético

Wenceslao RAMBLA ZARAGOZÁ

Resumen


Este artículo aborda las concomitancias que puedan tener arte y diseño desde el punto de vista de su enraizamiento en lo estético. Para ello se confrontan, a partir del concepto de opera aperta de U. Eco y su prevención respecto al índice de apertura de una obra. Trasladado esto al campo del diseño se constata el diferente, que no inexistente, grado de apertura lectora y su evolución al respecto cuando con Uri Friedländer se puso de relieve cómo en diseño se ha ido sustituyendo la orientación analítica y racional por valores sensitivos y emocionales que ofrecen un mayor campo de posibilidades de interpretación. De modo que la función estética del diseño ha pasado a plantearse dentro de lo que se han dado en llamar la metáfora histórica, la metáfora técnica y la metáfora-histórico artística. Y cómo, por su parte, al irse articulando el arte contemporáneo cada vez s como reflexión de su mismo problema (la idea de un modo de formar antes su materialización misma) acaba por converger con la idea de proyecto operativo consustancial a la esfera del diseño.

Palabras clave


Diseño; Arte; Apertura; Aspecto sensible; Configuración funcional de uso; De-signum/Diseño/Design; Índice de apertura; Campo de posibilidades interpretativas; Arte conceptual

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