Alonso de Cartagena y Juan López de Palacios Rubios. Dilemas suscitados por las primeras conquistas atlánticas en dos juristas salmantinos (1436-1512)

José Luis EGÍO GARCÍA, Christiane U. Birr

Resumen


El artículo se concentra en analizar la forma en la que dos estudiantes y maestros de la Universidad de Salamanca, los juristas Alonso de Cartagena (1381-1456) y Juan López de Palacios Rubios (1450-1524), reflexionaron sobre el dominio de y sobre los pueblos paganos en los tratados Allegationes super conquesta insularum Canarie contra Portugalenses (c. 1436) y Libellus de insulis oceanis quas vulgus indias appelat (c. 1512). Escritos a raíz de los dilemas suscitados por los proyectos expansionistas de las Coronas castellana y portuguesa en las Canarias, el norte del África continental de las primeras conquistas americanas, presentan un notable interés. Por un lado, constituyen una buena muestra de la interrelación entre argumentos y autoridades filosóficas, teológicas y jurídicas que caracteriza los escritos ‘políticos’ de  este período. Nos permiten, además, rastrear la forma en la que nociones cruciales como potestas, dominium o infidelitas son reformuladas para poder seguir jugando una función explicativa en un mundo que crece, a la par que cambia. Por otro lado, la atención a estos textos (y otros coetáneos) nos permite discernir mejor entre los elementos epocales y los que, verdaderamente, resultan singulares en los mucho mejor conocidos planteamientos de Vitoria, Soto y otros maestros salmantinos.


Palabras clave


dominio; potestas; infieles; paganos; bulas; teología; derecho de guerra; Canarias; América; Escuela de Salamanca; siglo XV; siglo XVI

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.