Imaginación, percepción y memoria. Dando sentido a las ideas de Walton sobre fotografía y representación pictórica

Resumen

Walton sostiene que todas las representaciones pictóricas (incluidas las fotografías) son ficciones y que, al ver una fotografía uno literalmente –aunque indirectamente– ve el objeto fotografiado. Los filósofos han considerado estas afirmaciones implausibles y yo estoy de acuerdo con ellos. No obstante, intentaré dar una lectura razonable de estas ideas waltonianas. Intentaré clarificar (que no defender) la visión waltoniana de la representación pictórica y para ello contrastaré la experiencia pictórica con la experiencia perceptual en general. Me centraré en el caso concreto de la fotografía y sostendré que, a pesar de que ver objetos en una fotografía no constituye un ejemplo de percepción literal de un objeto, las fotografías comparten un rasgo fundamental con la experiencia perceptual: el contenido de las fotografías, como el de la experiencia pictórica, es un contenido particular. Esto explica su fenomenología. Las fotografías, sin embargo, son más cercanas a las experiencias de la memoria que la experiencia perceptual.
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Atencia-Linares, P. (2017). Imaginación, percepción y memoria. Dando sentido a las ideas de Walton sobre fotografía y representación pictórica. Azafea: Revista De Filosofía, 19(1), 251–268. https://doi.org/10.14201/16853

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Biografía del autor/a

Paloma Atencia-Linares

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Universidad Nacional Autónoma de México
Investigadora Asociada tipo CInstituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
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