Francisdo de Vitoria: Actualidad y perspectivas para su estudio

Resumen

El artículo tiene como objetivo realizar un status quaestionis de la investigación sobre el fundador de la Escuela de Salamanca. Para ello revisa el panorama de los estudios sobre Francisco de Vitoria, el estado de la publicación de sus lecciones y relecciones, considerando globalmente las líneas principales que se están trabajando, así como los centros y grupos de investigación de referencia. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Dada su extensión, sólo se incluyen las primeras referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente. Si se requiere, se puede enviar un documento adjunto con todas ellas.

ABELLÁN, J. L., Historia crítica del pensamiento español, vol. 1: Metodología e introducción histórica, vol. 2: La Edad de Oro, Madrid, Espasa-Calpe, 1979

ANDRÉS, M., «En torno a la escuela teológica de Salamanca», XX Siglos, 11, 46 (2000)

ANDRÉS, M., «La escuela teológica de Salamanca», en Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario, vol. 2: Dal Medioevo ad oggi, Napoli, Edizioni Domenicane Italiane, 1976, pp. 242-253

BARRIENTOS GARCÍA, J., «La Escuela de Salamanca: desarrollo y caracteres», La ciudad de Dios, 208 (1995), pp. 1041-1079;

BARRIENTOS GARCÍA, J., Repertorio de moral económica (1526-1670): La Escuela de Salamanca y su proyección, Pamplona, Eunsa, 2011

BARRIENTOS GARCÍA, J., ZORROZA, M. I., «Presentación. Moral y política en la Escuela de Salamanca», Anuario Filosófico, 45, 2 (2012), pp. 241-253

BELDA PLANS, J., «Hacia una noción crítica de la ‘Escuela de Salamanca’», Scripta Theologica, 31, 2 (1999), pp. 367-411

BELDA PLANS, J., La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI, Madrid, BAC, 2000

BELLOSO MARTÍN, N., Política y humanismo en el siglo XV. El maestro Alfonso de Madrigal, el Tostado, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1989

CASTILLO VEGAS, J. L., «Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa», La corónica, 33, 1 (2004)

CASTILLO VEGAS, J. L., «El humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo XV», Cuadernos abulenses, 7 (1987), pp. 11-22

CEBEIRA MORO, A., «La escuela humanista salmantina: Pedro Martínez de Osma, discípulo de ‘El Tostado’», La corónica, 33, 1 (2004), pp. 53-55

FLÓREZ MIGUEL, C., «El humanismo cívico castellano: Alonso de Madrigal, Pedro de Osma y Fernando de Roa», Res publica: revista de filosofía política, 18 (2007), pp. 107-140

FLÓREZ MIGUEL, C., «El lenguaje político: transformaciones y teorías», Anuario Filosófico, 45, 2 (2012), pp. 257-281

FLÓREZ MIGUEL, C., HERNÁNDEZ MARCOS, M., ALBARES ALBARES, R. (coords.), La primera Escuela de Salamanca (1406-1516), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012

GENER, J. B., Scholastica vindicata, Genuae, 1766, aunque no se la denomine como tal.

GÓMEZ CAMACHO, F., Economía y filosofía moral: la formación del pensamiento económico moderno en la Escolástica española, Madrid, Síntesis, 1998

GÓMEZ CAMACHO, F., ROBLEDO, R. (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1998, pp. 241-248)

GRICE HUTCHINSON, M., «El concepto de la Escuela de Salamanca: su origen y su desarrollo», Revista de Historia Económica, 1989 (7, 1), pp. 21-26

GRICE HUTCHINSON, M., The School of Salamanca: readings in Spanish monetary theory, 1544-1605, Oxford, Clarendon Press, 1952; La Escuela de Salamanca: una interpretación de la teoría monetaria española, 1544-1605, León, Caja España, Obra Social, 2005

HORST, U., Die Lehrautorität des Papstes und die Dominikanertheologen der Schule von Salamanca, Berlin, Akademie Verlag, 2003

JERICÓ BERMEJO, I., «¿Escuela de Salamanca y Pensamiento hispánico? Ante una propuesta», Salmanticensis, 59 (2012), pp. 83-104

JERICÓ BERMEJO, I., La Escuela de Salamanca del siglo XVI: una pequeña introducción, Madrid, Revista Agustiniana, 2005

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, L., voz «Salamanca, Escuela de», Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 1971-87, pp. 701-702

PELSTER, F. con su revisión bibliográfica «Zur Geschichte der Schule von Salamanca», Gregorianum, 12 (1931), pp. 303-313

PENA GONZÁLEZ, M. A., «La ‘Escuela de Salamanca’. Un intento de delimitación del concepto», en PONCELA GONZÁLEZ, A. (ed.), La Escuela de Salamanca. Filosofía y Humanismo ante el mundo moderno, Madrid, Verbum, 2015, pp. 83-130

PENA GONZÁLEZ, M. A., Aproximación bibliográfica a la(s) Escuela(s) de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2008

PENA GONZÁLEZ, M. A., La Escuela de Salamanca, Madrid, BAC, 2009

PEREÑA, L., «La Escuela de Salamanca, notas de identidad», en GÓMEZ CAMACHO, F., ROBLEDO, R. (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca. Una visión multidisciplinar, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998.

PEREÑA, L., La Escuela de Salamanca. Proceso a la conquista de América, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986

PEREÑA, L., La Universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1954

PIÑEROS, F., Bibliografía de la Escuela de Salamanca, Bogotá, Catedral, 1983

POZO, C., La teoría del progreso dogmático en los teólogos de la Escuela de Salamanca, Madrid, Instituto Francisco Suárez, 1959

RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, L. E., La Universidad de Salamanca en el primer Renacimiento 1380-1516, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2013

SABIDO, C., Pensamiento ético-político de Alfonso de Madrigal. El aristotelismo en la Escuela humanista de Salamanca del siglo XV, Pamplona, Cuadernos de Pensamiento español, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2016

SÁNCHEZ-ARJONA HALCÓN, F., La certeza de la esperanza cristiana en los teólogos de la Escuela de Salamanca, aportación histórica para un diálogo doctrinal entre el Catolicismo y la Reforma, Roma, Iglesia Nacional Española, 1969

SCATTOLA, M., «Domingo de Soto e la fondazione della Scuola di Salamanca», Veritas (Porto Alegre), 54, 3 (2009), pp. 52-70

ZORROZA, M. I.: «Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca», Empresa y humanismo, 16, 1 (2013), pp. 53-72
Zorroza, M. I. (2016). Francisdo de Vitoria: Actualidad y perspectivas para su estudio. Azafea: Revista De Filosofía, 18(1), 55–79. https://doi.org/10.14201/14933

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Idoya Zorroza

,
Universidad de Navarra
Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.Profesora Asociada en la misma Universidad.Colaborador de Investigación. Profesora Titual de Universidad por la ANECA. DIRECCIÓN: Mª Idoya Zorroza. Departamento de Filosofía Universidad de Navarra 31080 Pamplona
+