De Individuo a Ciudadano del Mundo, el aporte de Francisco de Vitoria al cosmopolitismo posmoderno

Resumen

Frente a un ser humano que ha dejado de entenderse como un animal político tras consagrarse como un universo personal, en el que se ha estructurado su propia existencia desde la primacía de sí mismo y en el que la relevancia de sus semejantes es puesta en duda, yace el cuestionamiento sobre la efectividad de un verdadero vínculo social entre éste y sus congéneres. Es en este contexto que se hace imperioso el comprender ¿cómo es posible que el ser humano pueda transformar esta perspectiva individualista para llegar a considerarse a sí mismo y a sus pares como ciudadanos del mundo? Para lo cual, se analizará el aporte de Francisco de Vitoria en la construcción del camino a través del cual el individuo se convierte verdaderamente en un integrante del Orbe, comprometido con su sociedad, la sociedad del género humano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALVIRA, T., ET. AL., Metafísica, Pamplona, EUNSA Ediciones S.A 1998.

APPIAH, K., La ética en un mundo de extraños, traducido por Lilia Mosconi, Buenos Aires, Katz Editores 2007.
ARISTÓTELES, Política, traducido por Manuel Briceño Jáuregui, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo 1989.

BEA, E., “Naciones sin Estado: la asignatura pendiente de la construcción europea”, en DE LUCAS, J. (ed.) El vínculo social: ciudadanía y cosmopolitismo, Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, Valencia, Tirant lo Blanch 2002, p.p. 128 – 137.

CAMPS, V., Paradojas del Individualismo, Barcelona, Crítica 1993.

COPLESTON, F., Historia de la Filosofía. Volumen I: Grecia y Roma, traducido por Juan Carlos García Borrón, Barcelona, Editorial Ariel S.A. 2004.
COPLESTON, F., Historia de la Filosofía. Volumen II: De San Agustín a Escoto, traducido por Juan Carlos García Borrón, Barcelona, Editorial Ariel S.A. 2004.

CRUZ, F., La sombrilla planetaria, ensayos sobre la modernidad y postmodernidad en la cultura, Bogotá, Planeta Colombiana Editorial S.A. 2004.
CRUZ, J., Ley natural y niveles antropológicos, Lecturas sobre Tomás de Aquino, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra S.A. 2007.

DE LUCAS, J., “El vínculo social entre ciudadanía y cosmopolitismo”, en DE LUCAS, J. (ed.) El vínculo social: ciudadanía y cosmopolitismo, Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, Valencia, Tirant lo Blanch 2002, p.p. 11 - 23
DE VITORIA, F., Sobre el poder civil, Sobre los indios, Sobre el derecho de la guerra, Madrid, Tecnos 2012.

DÍAZ, C., La persona como don, Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 2001.
FARIÑAS, M., Ciudadanía universal versus ciudadanía fragmentada en DE LUCAS, J. (ed.) El vínculo social: ciudadanía y cosmopolitismo, Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, Valencia, Tirant lo Blanch 2002, p.p. 178 – 189.

FERNÁNDEZ, A., “Hacia una redefinición postmoderna de la revolución política. Acontecimiento, poder constituyente y disutopía. Nómadas”. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Judiciales, Universidad Complutense (Madrid) 19 (2008), Extraído el 21 de junio de 2014 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/antonfernandez.pdf

FERRERO, M., “Gobernando (en) un mundo en globalización: una mirada conceptual a la gobernanza desde las relaciones internacionales en CONCEPCIÓN L., ET AL., Gobernanza global y democracia, México D.F., Editorial Miguel Ángel Porrúa – Universidad Autónoma de Baja California 2010, p.p. 147 – 167.

FIGUEROA, U., Organismos Internacionales Tomo I: Teorías y Sistemas Universales, Santiago de Chile, RIL Editores 2010.

FRAYLE, L., Estudio Preliminar, en F. DE VITORIA Sobre el poder civil, Sobre los indios, Sobre el derecho de la guerra, Madrid, Tecnos 2012, p.p. IX - LXXIX.

GURVITCH, G., Las formas de la sociabilidad, ensayos de sociología, traducido por Francisco Ayala, Buenos Aires, Ed. Losada S.A. 1941.

HERNÁNDEZ, R., Francisco de Vitoria, Vida y pensamiento internacionalista, Madrid, Biblioteca de autores cristianos 1995.

LUHMANN, N., La sociedad de la sociedad, traducido por Javier Torres Nafarrate, México D.F., Editorial Herder 2007.

LLANO, F., El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant, Madrid, Dykinson, S.L. 2002.

MARQUARDT, B., Historia universal del Estado, desde la sociedad preestatal hasta el Estado de la sociedad industrial, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez-Universidad Nacional de Colombia 2007.

MARTÍNEZ-CARDÓS, J., “Comentario Crítico”, en F. DE VITORIA Sobre el poder civil, Sobre los indios, Sobre el derecho de la guerra, Madrid, Tecnos 2012.

NUSSBAUM, M., Los límites del patriotismo, Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial, traducido por Carmen Castells, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1996.

ROJO, A, “Globalización y crisis de la política: la necesidad de instaurar el espacio público”, en CONCEPCIÓN L., ET AL., Gobernanza global y democracia, México D.F., Editorial Miguel Ángel Porrúa – Universidad Autónoma de Baja California 2010, p.p. 129 – 144.

ROSALES, J., Patriotismo, nacionalismo y ciudadanía: en defensa de un cosmopolitismo cívico. Bogotá Universidad Externado de Colombia 1997.

TEODORO, M., “El cosmopolitismo intercultural de Martha Nussbaum”, en KOZLAREK, O. (coord.) Entre cosmopolitismo y consciencia del mundo, hacia una crítica del pensamiento atópico, México D.F., Siglo xxi editores S.A. 2002, p.p. 93 - 103
Pinzón Ruge, E. F. (2016). De Individuo a Ciudadano del Mundo, el aporte de Francisco de Vitoria al cosmopolitismo posmoderno. Azafea: Revista De Filosofía, 18(1), 81–112. https://doi.org/10.14201/13165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+