EL SONIDO COMO DISPOSITIVO DE ADENSAMIENTO DE LA IMAGEN

Fernando PEREIRA

Resumen


Las prácticas videográficas de los artistas contemporáneos han llegado a la edad adulta. Es un hecho incontrovertible. Con ello algunos procedimientos y posiciones ideológicas dejan de tener sentido y dan lugar a otros más adaptados a esta nueva condición.

Sabemos que el progresivo enraizamiento del vídeo en el universo de las prácticas artísticas ha sido posible gracias al interés cada vez mayor por la experimentación con los medios ligados al tiempo: la imagen y el sonido. No podemos, sin embargo, excluir la importancia de los desarrollos tecnológicos, sobre todo digitales, en el camino seguido hasta la actual situación. Podemos, sí, defender la primacía del proyecto autoral sobre los desarrollos técnicos.
Estos mismos son los que posibilitaron la visualización de los sonidos en timelines, tal como en las imágenes. Es este un salto importante pues, la «democratización» masificadora de la miniaturización tecnológica, permitió a los artistas la edición más allá de los estudios profesionales y del interior de su propio espacio de taller. 

Es con estos elementos ahora presentes que la experimentación con los sonidos han tenido un interés creciente en las prácticas de los artistas. Sobre todo en el sentido de adensar, es decir, dar un espesor a las imágenes que por sí solas no poseen. En este sentido, se puede afirmar sin recelos que el sonido en las prácticas videográficas contemporáneas es encarado como un elemento con la misma dignidad de las imágenes siendo que, en algunos casos, puede incluso ser la componente decisiva para la recepción de la obra.

Una obra que, en su conjunto, contiene las premisas que la hacen capaz de resistir al espectáculo y a la facilidad. El sonido natural de las imágenes tiene aquí un papel decisivo. Aunque solo sea para espesar sin más una relación de la disensión que en estos tiempos que corren no es solo necesaria sino que se afirma, por encima de todo, como una especie de emergencia.


Palabras clave


imagen, sonido, vídeo

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.