Crisis, Xenofobia y Repatriación. Los Inmigrantes Españoles en la Ciudad de México, 1910-1936

Resumen

A partir de una reflexión inicial acerca de la incidencia de la crisis económica actual en las poblaciones migrantes, este texto propone una mirada comparativa al pasado a través del estudio de las circunstancias que rodearon la presencia de los inmigrantes españoles en la capital mexicana en el tiempo de la Revolución y hasta la crisis de los años treinta. Se exploran tres líneas de análisis esencialmente: la estrecha relación entre la expansión de la crisis y el aumento de las restricciones en las políticas migratorias por parte de los Estados receptores de inmigración; el crecimiento paralelo de actitudes xenófobas en las poblaciones de dichos Estados y, finalmente, el retorno al lugar de origen como una de las estrategias esenciales desarrolladas por los inmigrantes para enfrentar las crisis recurriendo para ello a las redes sociales y asociativas tejidas en el contexto receptor.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gil Lázaro, A. (2011). Crisis, Xenofobia y Repatriación. Los Inmigrantes Españoles en la Ciudad de México, 1910-1936. Studia Historica. Historia Contemporánea, 28, 239–273. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/8052

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Gil Lázaro

,
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament d'Economia i d'Història Econòmica. Àrea d'Història i d'Institucions Econòmiques. Edifici B. Campus de la Universitat Autónoma de Barcelona. 08193 Bellaterra / (España)
+