El Tránsito hacia el Estado Plurinacional en Bolivia y Ecuador (1990-2008)

  • Edwin Cruz Rodríguez
    Universidad Nacional de Colombia ecruzr[at]unal.edu.co
  • Hugo Guerra Urrego
    Universidad de Salamanca

Resumen

La declaración de Bolivia y Ecuador como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, constituye una ruptura profunda en el imaginario nacional y en la relación Estado-indígenas. Esta reivindicación histórica de los movimientos indígenas no implica la fragmentación de los Estados naciones pero en la lectura de sus adversarios y los gobiernos se asoció a desintegración nacional, limitando el alcance de las reformas estatales en los 90. Los movimientos debieron articularse con distintos sectores que llevaron al poder a Evo Morales y Rafael Correa para impulsar la reforma constitucional. Empero, los nuevos textos constitucionales han dejado para resolver por ley problemas que constituyen el núcleo central del Estado plurinacional, como la autonomía territorial y la representación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cruz Rodríguez, E., & Guerra Urrego, H. (2011). El Tránsito hacia el Estado Plurinacional en Bolivia y Ecuador (1990-2008). Studia Historica. Historia Contemporánea, 28, 97–124. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/8046

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Cruz Rodríguez

,
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30, Número 45-03, Bogotá DC, (Colombia)
+