La primera organización de jóvenes proletarios españoles: las juventudes socialistas de España o el fracaso de una alternativa juvenil de clase (1903- 1921)

Resumen

RESUMEN: Pretender, en el breve espacio de un artículo, analizar la trayectoria de la organización de los jóvenes socialistas españoles, en sus diversas etapas, sería prácticamente imposible. Son ochenta y cinco años de historia y de experiencias que requerirían, para estudiarlos a fondo, algo más que una tesis doctoral. Lamentablemente, la historiografía sobre las organizaciones contemporáneas de jóvenes españoles es muy pobre y no podemos remitir a ninguna obra de consulta que sirva de marco de referencia, pero ese es un problema que no podemos, ni pretendemos, resolver en estas páginas. Por ello, hemos optado por ceñirnos, en este trabajo, al origen y los fundamentos de la organización y sólo a sus primeros años, por cuanto de tal estudio, creemos, se pueden deducir hipótesis para, posteriormente, acometer una investigación más profunda sobre la Federación de Juventudes SociaHstas de España en sus distintas etapas. Nos interesa, sobre todo, definir el modelo organizativo surgido, sus bases ideológicas, sus objetivos, su dependencia de la organización de adultos (el Partido Socialista Obrero Español), su proyección e incidencia social, su composición y su fuerza numérica; todo ello visto desde el punto de vista de un colectivo de jóvenes, es decir, de un grupo de edad restringido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Quintana, A. (2010). La primera organización de jóvenes proletarios españoles: las juventudes socialistas de España o el fracaso de una alternativa juvenil de clase (1903- 1921). Studia Historica. Historia Contemporánea, 5. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/6572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+