Reforma agraria y señorío urbano en el liberalismo decimonónico. El movimiento campesino de los "Montes de Toledo"

Resumen

El primer tercio del siglo XIX es el marco idóneo para entender el dilema ideológico o ambivalente doctrinal que encierra en sí y se desprende, al mismo tiempo, de la gran corriente de pensamiento denominada Romanticismo. Pues, además de ser soporte del conservadurismo restaurador del Congreso de Viena, fue génesis de una ideología adversa a ésta de tendencia medievalizante, por la plena aceptación del nuevo espíritu liberal y de defensa de las nacionalidades. El espíritu de aventuras, el gusto por la acción violenta, el potenciar la actividad creadora del individuo, la exaltación de la rebeldía contra toda clase de esquemas previos —caracteres todos ellos y esenciales del movimiento romántico— conducirán necesariamente hacia un nuevo fenómeno ideológico de defensa de las libertades en todas sus manifestaciones. Es pues, en este sentido, como el Romanticismo se convertirá en soporte ideológico de la principal fuerza opositora al entramado geopolítico establecido en Viena y mantenido por su brazo armado, es decir, dará contenido a la nueva corriente política del Liberalismo y sentido en su férrea lucha contra la Restauración.
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Lorente Toledo, L. m. (2010). Reforma agraria y señorío urbano en el liberalismo decimonónico. El movimiento campesino de los "Montes de Toledo". Studia Historica. Historia Contemporánea, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/5748

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