la originalidad del regionalismo castellano y leonés en 1931 y 1932. ¿Un proyecto genuino o la necesidad de asumir un mal menor?

Resumen

Entre 1931 y 1932, como ocurrió en otras regiones españolas, Castilla y León asistió al resurgir de un regionalismo que hasta la fecha apenas había dado síntomas de vitalidad. A partir de esta realidad la pregunta que surge es si la renovada actividad regionalista castellano y leonesa reflejaba la actualización de un sentir originario y bien arraigado o era una respuesta obligada por el avance que estaba logrando el catalanismo durante el período considerado y por el nuevo modelo de organización territorial del Estado que definió la nueva Constitución de 1931. A la vista del comportamiento y manifestaciones de las fuerzas políticas, sociales e institucionales castellano y leonesas, podemos concluir que el regionalismo castellano y leonés no respondió a un sentimiento genuino y propio sino que fue la consecuencia de la necesidad de asumir un mal menor, de la adaptación a un nuevo modelo territorial no deseado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almuiña Fernández, Celso Jesús: «Castilla ante el problema nacionalista durante la II República. El Estatuto castellano non nato». En: Beramendi, Justo y Maiz, Ramón (eds.): Los nacionalismos en la España de la II República. Madrid: Siglo XXI, 1991, pp. 415-438.

Almuiña Fernández, Celso Jesús: «La burguesía harinera y los orígenes del regionalismo castellano». En: Blanco Rodriguez, Juan Andrés: Regionalismo y Autonomía en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2004, pp. 73-92.

Beramendi González, Justo: «Nacionalismos, regionalismos y autonomía en la Segunda República», La Segunda República española. Pasado y Memoria, Revista de Historia Contemporánea, 2, 2003, pp. 53-82.

Blanco Rodríguez, Juan Andrés: «El regionalismo en Castilla y León en los años treinta». En: Blanco Rodriguez, Juan Andrés (ed.): Problemas de la Castilla Contemporánea. Zamora: Caja España y UNED, 1997, pp. 91-110.

Blanco Rodríguez, Juan Andrés: «La formación de la identidad regional en el ámbito de la actual Castilla y León: un proceso problemático y con notables indefiniciones». En: Blanco Rodriguez, Juan Andrés: Regionalismo y Autonomía en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2004, pp. 15-61.

Orduña Rebollo, Enrique: El Regionalismo en Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1986.

Palomares Ibáñez, Jesús María: Valladolid 1900-1931. Valladolid: Ateneo de Valladolid, 1981.

Palomares Ibáñez, Jesús María: «Aproximación al regionalismo castellano durante la Segunda República», Investigaciones Históricas: Época moderna y contemporánea, 5, 1985, pp. 267 a 294.

Palomares Ibáñez, Jesús María: La Segunda República en Valladolid: Agrupaciones y Partidos Políticos. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1996.

Palomares Ibáñez, Jesús María: «En torno al Estatuto: Castilla y León por su autonomía, el proceso estatutario en la Segunda República. En: Blanco Rodriguez, Juan Andrés: Regionalismo y Autonomía en Castilla y León. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2004, pp. 109-135.

Valdeón Baruque, Julio: Aproximación histórica a Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1982.
Palacios, L. F. (2015). la originalidad del regionalismo castellano y leonés en 1931 y 1932. ¿Un proyecto genuino o la necesidad de asumir un mal menor?. Studia Historica. Historia Contemporánea, 33, 273–298. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/14502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+