Miedo y ansiedad frente al bárbaro. Amiano Marcelino y los persas

Gabriel SANZ CASASNOVAS

Resumen


Desde la I Guerra Romano-Parta hasta la batalla de Nínive, Roma y Persia combatieron en Oriente durante casi setecientos años. Es bien sabido hasta qué punto los escritores romanos perpetuaron estereotipos antiguos que representaban a los persas como bárbaros inferiores. Los investigadores modernos, sin embargo, han defendido que Amiano Marcelino, miles quondam et Graecus, construyó una imagen matizada de los persas sasánidas merced a su experiencia directa sobre el terreno: los persas, después de todo, no serían bárbaros para Amiano. El objetivo de este artículo es analizar los mecanismos literarios de las Res gestae con intención de demostrar que Amiano, en realidad, percibió, tipificó y representó a los persas como bárbaros. Medi, Parthi y Persae suscitan miedo y ansiedad en nuestro autor, quien aplica la palabra ‘barbari’ a los persas en dos pasajes de su obra: Amm. XXIII, 5, 2 y XXIV, 3, 4. Más aún: Amiano atribuye a los persas un origen escita, y los representa como bárbaros a través de léxico peyorativo y heteroimágenes degradantes.

Palabras clave


Amiano; alteridad; bárbaro; persas; representación

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shha201836187220





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