La fable ésopique, littérature de résistance, de soumission ou de subversion de l’ordre social?

Marie Claude CHARPENTIER

Resumen


RESUMEN: Siempre se ha considerado que las fábulas de Esopo conformaban un medio para expresar la sumisión de una clase social dentro de un orden desigual. Sin embargo, en este artículo nos detenemos a analizar la noción que las contempla como una vía de resistencia. De hecho, ¿pueden relacionarse las fábulas con su supuesto autor? ¿Despliegan las fábulas de Esopo —escritas por un Esopo esclavo— un guión de sumisión al orden de esclavitud? Esta reflexión se estructura en torno a tres conceptos clave: las literaturas de sumisión, de subversión y de resistencia, con el fin de destacar las relaciones entre la producción discursiva y las prácticas sociales. Dada la condición de esclavo del propio autor de estos relatos, su análisis ha dado lugar, con frecuencia, a un estudio social, a un enfrentamiento entre lo fuerte y lo débil, como una manera de representar la lucha de clases. Esta asimilación ha llevado a desvalorizar estos relatos. Por eso nos cuestionamos si pueden considerarse meros «clásicos» o simples metaforizaciones de un saber popular.
ABSTRACT: Whereas Aesop’s fables are often considered as a way to express submission to an unequal social order, we study how they can be a way of resistance. Indeed, is it possible to rank together fables and their supposed author? Are Aesop’s fables – written by a slave named Aesop – ineluctably a script of submission to slave order? This reflection is organized according to three keywords: literature of submission, or subversion or resistance, in order to stress the relationships between discursive production and social practices. Tale analysis very frequently gives rise to a social study of the struggle between strong and the weak, as a way of depicting the class-struggle, the presumed author being a slave himself. This assimilation leads to these tales being devaluated. We can thus regard them as «commoners’ classics» or merely as a metaphorization of a social knowledge. That is the point we analyse.

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