Algunas cuestiones sobre la introducción de los cultos romanos en la Península Ibérica en la época republicana

Francisco Javier BURGALETA MEZO

Resumen


RESUMEN: El tema propuesto en el título, sobre los problemas de la introducción de algunos cultos romanos en la Hispania en época republicana, no es, ciertamente, uno de los más tratados dentro del espectro de los referidos a las religiones antiguas de Hispania, e incluso, no sabríamos si decir que, en cierta manera, evitado. Sin duda los omnipresentes problemas de documentación imponen aquí una barrera difícil de salvar, cuyo resultado sea ese vacío de atención. Pero teniendo en cuenta esos límites, es posible hacer algunas consideraciones, con las que delimitar en alguna medida las líneas maestras de este proceso, aunque cualquier aproximación exija un tratamiento «analógico», «teórico», casi «especulativo», a partir de una serie de presupuestos derivados de los acontecimientos históricos de los que tenemos conocimiento. Sustituir la evidencia de las fuentes por un constructo teórico, en el que hemos de suponer realidades o partes de una realidad, a partir de deducciones posibles, en un intento por arrancar a hechos mudos, pero que gesticulan, algunas claves contenidas en la trama general de la historia, no deja de ser un procedimiento arriesgado, que se asemeja peligrosamente a la elucubración. Pero dejar simplemente por «supuestos» una serie de hechos que difícilmente veremos reflejados en la documentación, corre el riesgo de relegar SIN MAS realidades que estaban en la raíz de un conglomerado religioso, con asimilación de divinidades, heredado en tiempos del Imperio. En realidad, ¿hasta qué punto se puede separar el proceso de introducción de cultos romanos entre una época republicana y otra imperial? Diversos aspectos que trataremos a continuación tienden a apuntar a una posibilidad en este sentido.

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