El gobierno de la casa en Atenas clásica: género y poder en el "oikos"

María Dolores MIRÓN PÉREZ

Resumen


RESUMEN: La sociedad ateniense de los siglos V y IV a.C. es una de las que con mayor nitidez presenta diferenciación de papeles y espacios según el género: exterior/£> o/¿s/varón e interior/oz&os/mujer. Frente al poder público de los varones, la dirección de los asuntos internos del hogar es entendida como esfera de autoridad naturalmente femenina. No obstante esta división de competencias, ellas también conocen los asuntos externos de la casa, ya que el gobierno de ésta en todos sus ámbitos tiende a ejercerse conjuntamente por el marido y la esposa, siendo las funciones de ambos interdependientes e igualmente importantes. Esta autoridad femenina estará limitada por la decisión última del cabeza de familia, un varón, punto de intersección entre lo público y lo privado, y con capacidad legal en ambos ámbitos. La autoridad suprema en la casa corresponde al esposo, quien delega en su esposa las competencias para las que, por su naturaleza, se considera más apta una mujer. Sin embargo, ante la ausencia del marido, la esposa puede temporalmente erigirse de facto —aunque nunca legalmente— en auténtica cabeza de familia y en garante de la supervivencia del oikos.

ABSTRACT: Athenian society of 5th and 4th centuries B. C. especially displays a clear gender differentiation of roles and spaces: exterior/^o/zVmen and interior/oz'&os/women. If men control public power, women exercise authority over the inner spheres of the household. Despite their different domains, women also have knowledge about external spheres, as both husband and wife jointly rule the household. Both domains were interdependent and equally important, but woman's authority was limited by the ultimate decision of the male head of household. He was the intermediary between the public and private worlds and he had legal capacity in both spheres. He is the supreme authority in the household and delegates to her wife the fields «naturally» more appropriate to women. However, when the husband is lacking, a wife can temporarily became the real head of the household (though not legally) and guarantees the surviving of the oikos.

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