Imágenes y prácticas religiosas de la sumisión femenina en la antigua Roma. culto de «Juno Lucina» y la fiesta de «Matronalia»

Resumen

En la Roma antigua, al igual que en otras sociedades, la religión fue un instrumento eficaz de difusión de formas de comportamiento social, que en el caso de las mujeres tendía a reforzar su posición sumisa. En este artículo, se analiza el culto de Juno Lucina y la fiesta femenina de Matronalia como claros exponentes del estereotipo de la mujer-madre, a quien se recluye en el ámbito doméstico. Tales concepciones contrastan con el culto de Marte, dios homenajeado por los ciudadanos romanos para exaltar la actividad guerrera y el protagonismo en el espacio público. La oposición entre las prácticas religiosas femeninas vinculadas a Juno y las masculinas a Marte evidencian las desiguales relaciones entre ciudadanas y ciudadanos en el modelo de organización social, que además parece construirse a partir del papel de las mujeres como madres y de los varones como soldados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cid López, R. M. (2009). Imágenes y prácticas religiosas de la sumisión femenina en la antigua Roma. culto de «Juno Lucina» y la fiesta de «Matronalia». Studia Historica. Historia Antigua, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/1193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+