La conjura de Cinadón ¿paradigma de resistencia de los dependientes lacedemonios?

César FORNIS VAQUERO

Resumen


RESUMEN: El prâgma de Cinadón ha tenido lecturas muy dispares en la historiografía moderna en función de la idea que los estudiosos se han formado de las clases dependientes lacedemonias y en particular de los hilotas: si unos minimizan el peligro de la conspiración, otros la toman como paradigma de subversión contra el orden establecido. Nuestro análisis nos conduce a concluir que el episodio significó una amenaza cierta para los hómoioi o «iguales», pero que no provenía de la clase hilota, sino de los «aledaños» del cuerpo cívico, de individuos con estatuto jurídico inclasificable y posición social ambigua privados del pleno disfrute de los derechos políticos y económicos en la Esparta imperial de comienzos del siglo IV a.C.

ABSTRACT: In modern historiography the prâgma of Cinadon had had very different interpretations according to the idea that the scholars had formed on the Lacedaimonian dependent classes and particularly on the helots. So, if some of them undervalue the threat of the conspiracy, others take it as paradigm of subversion against the stablished order. Our analysis leads to conclude that the episode meant a real menace against the hómoioi or «pairs»; however it did not came from the helot class, but from the boundaries of the civic body, from individuals with unclassifiable juridical status and ambiguous social position deprived of full citizenship in the imperial Sparta of the early fourth century b.C.


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