Fugitivi, latrones, cimarrones, algunas consideraciones sobre los espacios sociales de rechazo y resistencia

Jacques ANNEQUIN

Resumen


RESUMEN: Las investigaciones en torno a la huida de los esclavos y a los movimientos de servidumbre de una parte, y las realizadas desde la antropología histórica sobre la búsqueda de una identidad cultural por parte de grupos marginales o rebeldes, de otra, nos permiten centrarnos en los dos puntos que a continuación se citan: a) el papel que desempeñaron los grupos dominantes en la formación de la identidad social de un grupo heterogéneo de esclavos. b) la inclusión de los grupos marginados o excluidos en esta combinación. Así, es posible reinterpretar las visiones que acabaron convirtiéndose en topoi en las sociedades en que había esclavos, por un lado, la asociación entre fugitivi, pastores, latrones; por otra, la localización de los rebeldes en los espacios de «salvajismo». Además, estos sintagmas ya se han analizado desde un enfoque crítico, y cabe argüir que se ha cuestionado en menor medida el hecho de que, si bien es cierto que revelan alianzas posiblemente reales y reinauguradas una y otra vez, también lo es que esconden, por consiguiente, un proceso de consolidación de identidades culturales, visible en los cambios que se producen en los espacios marginales, aunque desde luego no salvajes.

ABSTRACT: Research on the flight of slaves’ and on servile movements, and research from the field of historical anthropology on the search by marginal or rebel groups for a cultural identity, enable us to look for: – the role played by prevailing groups in the construction of the social identity of a heterogeneous set of slaves, – the widening of this aggregate to marginalized or excluded indivuiduals. It is then possible to reread syntagmas that became topoi in all the slave societies, one associating fugitivi, pastores and latrones, another locating the rebels in the spaces of «savageness». These syntagmas have already been studied in their function of denunciation; less questioned is the fact that, if they reveal probably real and continually recomposed alliances, they hide a process of constitution of cultural identities, legible in adjustments of marginal spaces, but certainly not savage.


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