Uso educativo de la RA: experiencias en España y México

Julio BARROSO-OSUNA, Julio CABERO-ALMENARA, Rubicelia VALENCIA ORTIZ

Resumen


Desde los últimos estudios publicados, se apunta hacia la Realidad Aumentada (ra), como una tecnología de fuerte impacto en la educación, en diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos. En este artículo se describen dos experiencias de su incorporación en niveles educativos diferentes, una en niveles universitarios y otra en el nivel de infantil y primaria. La primera de ellas se refiere a una investigación multicaso, mientras que la siguiente se trata de una propuesta de innovación en los niveles anteriormente citados. Los resultados obtenidos en los dos estudios presentados nos permiten corroborar los alcanzados en otras investigaciones realizadas, encontrándonos ante una tecnología que puede ser utilizada en diferentes áreas y niveles educativos, si bien para la mayoría de los casos se hace necesaria la creación de centros de producción de estos objetos, sin perder de vista que para su verdadera integración curricular es fundamental un buen diseño pedagógico y la realizaciones de investigaciones que nos aporten pistas sobre su diseño y utilización en el campo de la educación.

Palabras clave


Realidad Aumentada; innovación educativa; formación universitaria; tecnologías emergentes

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2018362729





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