Procesos educativos en Educación Infantil mediante el grafismo y la escritura

María Luisa BENITEZ SÁNCHEZ, Cristina SÁNCHEZ ROMERO

Resumen


Esta investigación aborda la educación del grafismo y la escritura con un enfoque motriz, en lugar del visual utilizado tradicionalmente, desarrollando movimientos y desplazamientos para aprehender sentido y dirección y plasmarlos en trazo. La muestra se compone (N = 113) de niños de Educación Infantil de 5 años pertenecientes a cinco centros públicos con contextos socioculturales distintos. Se ha seguido una metodología empírica apoyada en la observación participante junto con instrumentos como los materiales empíricos para medir el nivel gráfico de los alumnos y la entrevista a los tutores. Los resultados muestran que los alumnos se inician en la escritura occidental de manera eficaz y creativa a través del movimiento vivenciado que facilita su aprendizaje, mejora las posibilidades motrices, el conocimiento correcto del espacio, la trayectoria del trazado y la ejecución del grafismo, permitiendo iniciar a los alumnos en la escritura occidental de manera eficaz y creativa. Entre las conclusiones destacamos que educar el gesto gráfico desde el movimiento motriz es una alternativa potente en Educación Infantil porque facilita la resolución del problema de aprendizaje del trazado y la escritura. Los resultados muestran que al ser una manera de enseñar más lúdica, dinámica y creativa que el sistema tradicional y al ser el niño protagonista, la asume como suya. De esta manera se promueve la ayuda y la valoración positiva para la adquisición de competencias que conducen a aprender a aprender.

Palabras clave


Trazado, escritura, movimiento vivenciado, motricidad, Educación Infantil

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2018362195214





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