Propuestas para elevar los deficientes niveles académicos masculinos

Mercedes VARONA ALABERN

Resumen


La formación académica de la población condiciona la situación social, política y económica de un país. Por este motivo, los bajos rendimientos académicos de los varones hacen sonar todas las alarmas. Diversos estudiosos han abordado esta problemática. No obstante, su persistencia hacen necesaria la continua investigación para lograr solucionarla. El presente trabajo aborda este tema, planteando posibles soluciones. La metodología elegida para este cometido es descriptivo-explicativa, dado que permite resumir la precaria situación académica de los varones y, al mismo tiempo, profundizar en las causas de tales desigualdades, finalizando con propuestas tangibles para revertir esta tendencia. Se han encontrado cuatro principales causas responsables de entorpecer el éxito académico masculino. Las dos primeras están relacionadas con la falta de sensibilidad que los sistemas educativos manifiestan con las singularidades biológicas de ambos sexos. Estas disparidades afectan directamente el aprendizaje en el aula, dificultando el seguimiento de la instrucción por la totalidad del alumnado al no adaptarse a las necesidades individuales. Por otra parte, así como los animales poseen la mayoría de conocimientos para sobrevivir en sus genes, los humanos deben aprender casi todo a través de la imitación, de la reflexión y del estudio. Las dos últimas causas de los bajos rendimientos masculinos son la ausencia de la figura del padre en familias monoparentales o desestructuradas, con gravísimas consecuencias para los hijos varones, y la carencia de referentes masculinos en la escuela, lo que dejan a demasiados alumnos varones en un estado de gran vulnerabilidad, al no poder aprender imitando o al tener que buscar tales referentes en lugares poco idóneos. Por este motivo, el sistema educativo actual expulsa a un elevado número de individuos, haciendo necesaria una reevaluación del mismo que solucione las problemáticas aquí descritas.

Palabras clave


deficiencias académicas de los varones; niveles académicos masculinos; ausencia del padre; diferencias biológicas entre mujer y hombre; coeducación; educación diferenciada

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2018362145166





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