Experiencia de usuario y diseño de interacciones en procesos creativos y ciencias educativas con tecnologías de realidad virtual y aumentada. Una investigación con métodos cuantitativos y cualitativos

Resumen

Las tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta, son a día de hoy parte de una generación emergente de tecnologías de la información y de la comunicación. La influencia de estas, desde la década de los 80 y de los 90 en campos como la educación, la investigación o los procesos creativos, ha sido objeto de numerosos estudios. Estas tecnologías poseen también un potencial de gran calado para ejercer una influencia en las perspectivas actuales en torno a las ciencias de la información y de la comunicación. Así, factores tales como experiencias inmersivas, simulación o interactividad deberían ser tenidas en cuenta para llevar a cabo diseños de experiencias que nos ayuden a entender la relación entre usuario, información, dispositivos y entornos. El texto actual presenta una investigación que parte de métodos tanto cuantitativos como cualitativos. Los métodos cuantitativos incluyen encuestas basadas en principios del diseño de interacciones, las heurísticas de usabilidad o los modelos de aceptación de la tecnología, entre otros. Los métodos cualitativos incluyen la teoría fundamentada o especificaciones como el ims ld. Los resultados muestran cómo estas tecnologías han influido de manera importante en los procesos creativos y en la relación de los usuarios con la tecnología, con otros usuarios  y con los entornos virtuales y físicos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agarwal, R. & Prasad, J. (1998). A conceptual and operational definition of personal innovativeness in the domain of information technology. Information systems research, 9 (2), 204-215.

Anderson, T. & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research A Decade of Progress in Education Research? Educational Researcher, 41 (1), 16-25.

Arduino. Accessed on 2017-08-12. https://www.arduino.cc/.

Bakioglu, B. S. (2015). Alternate Reality Games. The International Encyclopedia of Digital Communication and Society, 1-7.

Biocca, F. (1996). Intelligence augmentation: The vision inside virtual reality. Advances in psychology, 113, 59-75.

Bowman, D. A. & McMahan, R. P. (2007). Virtual reality: how much immersion is enough? Computer, 40 (7).

Burgos, D. & Koper, R. (2014). Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre ims Learning Design. Status quo, factores clave y retos inmedia. relieve-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11 (2).

Castaño-Garrido, C.; Maiz-Olazabalaga, I. y Garay Ruiz, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso mooc cooperativo. Revista Comunicar, 44, 19-26.

Caudell, T. P. & Mizell, D. W. (1992, January). Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. In System Sciences, 1992. Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference on (vol. 2, pp. 659-669). ieee.

Chang, Y. S. & Liu, J. (2013). Applyng an ar Technique to enhance Situated Heritage Learning in a Ubiquitous Learning Environment. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12 (3), 21-32.

Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. mis Quarterly, 13 (3), 319-340.

Eyewriter Project. Accessed on 2017-07-02. http://www.eyewriter.org/.

Frangou, S.; Papanikolaou, K.; Aravecchia, L.; Montel, L.; Ionita, S.; Arlegui, J. & Pagello, I. (2008). Representative examples of implementing educational robotics in school based on the constructivist approach. In Workshop Proceedings of simpar 2008 (pp. 54-65). Venice, Italy.

Gértrudix Barrio, F. & Gértrudix Barrio, M. (2012). La música en los entornos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación. Revista Comunicar, 38.

González Aspera, A. L. & Chávez Hernández, G. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Icono14, 9 (2), 122-137.

Gregg, L. & Tarrier, N. (2007). Virtual reality in mental health. http://link.springer.com/article/10.1007/s00127-007-0173-4.

Guimarães Jr., C. S. S.; Rubio-Tamayo, J. L. & Henriques, R. V. B. (2014). Robótica para los procesos de Enseñanza de la Disciplina Mecatrónica: Desarrollo del Prototipo Edubot V-2. In III Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid: Icono 14.

Harrell, F. (2013). Phantasmal Media. An Approach to Imagination, Computation, and Expression. The mit Press. November 2013. isbn: 9780262019330.

Hughes, D.; Smith, E.; Shumaker, R. & Hughes, E. (2009). Virtual Reality for Accessibility. In Universal Access Handbook (pp. 1-10). crc Press.

ims Global Learning Consortium. (2003). ims learning design specification. 2008206225. http://www. imsglobal. org/le2 arningdesign.

ims Global Learning Consortium. (2014). Inc. «ims Learning Design Version 1.0 Final Specification».

Kohler, T.; Fueller, J.; Matzler, K.; Stieger, D. & Füller, J. (2011). Co-creation in virtual worlds: The design of the user experience. mis quarterly, 773-788.

Kozak, J. J.; Hancock, P. A.; Arthur, E. J. & Chrysler, S. T. (1993). Transfer of training from virtual reality. Ergonomics, 36 (7), 777-784.

Lanier, J. (1992). Virtual reality: The promise of the future. Interactive Learning International, 8 (4), 275-79.

Lanier, J. & Biocca, F. (1992). An insider’s view of the future of virtual reality. Journal of communication, 42 (4), 150-172.

McLuhan, M. (1967). The Medium is the Message: An Inventory of Effects. Random House.

Meyer, K. (1995). Dramatic Narrative in Virtual Reality. In Communication in Age of Virtual Reality. Routledge.

Mishra, D.; Akman, I. & Mishra, A. (2014). Theory of reasoned action application for green information technology acceptance. Computers in human behavior, 36, 29-40.

Milgram, P. & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. ieice transactions on Information and Systems, 77 (12), 1321-1329.

Riva, G.; Mantovani, F.; Capideville, C. S.; Preziosa, A.; Morganti, F.; Villani, D. & Alcañiz, M. (2007). Affective interactions using virtual reality: the link between presence and emotions. CyberPsychology & Behavior, 10 (1), 45-56.

Ruiz Torres, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Icono14, 9 (2), 212-226

Ryan, M. L. (2001). Narrative as virtual reality: Immersion and interactivity in literature and electronic media. Johns Hopkins University Press.

Satava, R. M. (1992). Robotics, telepresence and virtual reality. Minimally Invasive Therapy, 1 (6), 357-363.

Sherman, W. R. & Craig, A. B. (2002). Understanding virtual reality: Interface, application, and design. Elsevier.

Streitz, N. A.: Geißler, J.; Holmer, T.; Konomi, S. I.; Müller-Tomfelde, C.; Reischl, W. & Steinmetz, R. (1999, May). i-land: an interactive landscape for creativity and innovation. In Proceedings of the sigchi conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 120-127). acm.

Thorsteinsson, G. & Page, T. (2007). Creativity In Technology Education Facilitated Through Virtual Reality Learning Environments A Case Study. i-Manager’s Journal of Educational Technology, 3 (4), 74.

Venkatesh, V.; Brown, S. A. & Bala, H. (2013). Bridging the qualitative-quantitative divide: Guidelines for conducting mixed methods research in information systems. MIS quarterly, 37 (1).

Virtalis: Immersive Experience for Work Collaboration. Acessed on 2017-06-12. http://www.virtalis.com/.

Yengin, D. (2011). Digital Game as a New Media and Use of Digital Game in Education. The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication, 1 (1), 20-25.

Zyda, M. (2005). From visual simulation to virtual reality to games. Computer, 38 (9), 25-32.
Rubio-Tamayo, J. L., Gertrudix Barrio, M., & García García, F. (2018). Experiencia de usuario y diseño de interacciones en procesos creativos y ciencias educativas con tecnologías de realidad virtual y aumentada. Una investigación con métodos cuantitativos y cualitativos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(1), 63–79. https://doi.org/10.14201/et2183616379

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Rubio-Tamayo

,
URJC
Profesor AsociadoDepartamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología

Manuel Gertrudix Barrio

,
URJC
Profesor TitularCiencias de la Comunicación y Sociología

Francisco García García

,
UCM
CatedráticoComunicación Audiovisual y Publicidad 2
+